NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundiales de gimnasia deportiva

Fabián González y Néstor Abad caminan hacia la final general

Mañana entran en liza las chicas. Roxana Popa, campeona nacional, de primera alternativa. Silvia Colucci y Cintia Rodríguez, las otras españolas

MadridActualizado a
Fabián González en una acción de fuerza en las anillas.
AFP

El vigente campeón de España, Fabián González (86,132) a falta de una rotación masculina mañana, presumiblemente estará en la final de los 24 mejores de la general individual de los campeonatos del Mundo de artística que se disputan en el Palacio de los Deportes de Amberes (con capacidad para 17.000 espectadores). Néstor Abad, que tuvo el infortunio de salir en la primera rotación (14,666) también podría meterse en el pelotón de los mejores, aunque su posición va a estar al límite y discutida hasta que finalice el último competidor.

El balear Fabián, en el puesto 12, tuvo una actuación regular, y sólo en anillas (13,90) y barra fija (13,666) se quedó por debajo de los 14 puntos. Si se toma como referencia el Europeo, en la final individual puede subir un poco más, y aspirar a terminar entre los 10 mejores del mundo. Por los que respecta a Néstor, su ejercicio de suelo (14,833) fue el mejor de la primera rotación, y con un mejor sorteo, podría haber estado por encima de los 15 puntos. Sólo falló en paralelas (12,900), donde de haber estado por encima de los 13,50 puntos no tendría que estar esperando hasta la rotación de mañana para saber si está en las finales.

El japonés Kohei Uchimira, con tres títulos mundiales consecutivos, vuelve a ser el favorito a colgarse la medalla de oro en la general, y en su actuación de la primera jornada ya se aupó a la primera posición provisional tras tres rotaciones. Hasta ahora, ningún gimnasta ha dominado los mundiales como él, que podría alcanzar el hito único de ser el primero con cuatro. Curiosamente, sus padres, Shusko y Kazuhisa, también fueron gimnastas, aunque su entrenador desde los 15 años es uno de los mitos de este deporte: Naoya Tsukahara, que ha dado nombre a muchos movimientos, especialmete en salto. Con 91,924 puntos, es el único gimnasta de cuantos compitieron ayer que superó los 90 puntos, y el único también que superó los 15 puntos en cada uno de los seis aparatos, y de momento está en posición de finalista en los aparatos de suelo (15,333), caballo con arcos (15,133), paralelas (15,40) y barra fija (15,658). Otro japonés, Kenzo Shirai, en el ejercicio de suelo, logró la nota más alta del día: 16,233; el único que rebasó los 16 puntos.

Mañana entran en acción las chicas, y España presenta a tres, a Roxana Popa, de origen rumano; a Silvia Colussi, que de inicio se formó en Canadá, de donde es originaria; y a la mallorquina Cintia Rodríguez. Roxana, que en el Europeo fue finalista en el general (sexta) y suelo (séptima) es ahora la primera baza individual española.

Popa parte con la ventaja de tener un puesto acreditado en Europa, y además, a sus dieciséis años, está en un buen momento de forma para rentabilizar sus magníficas condiciones gimnásticas. Sin duda, opta a estar en la final de suelo y pelear con las mejores en la general de los cuatro aparatos. Con todo, la primera española en saltar al podio Cintia (el martes) mientras que el miércoles por la tarde, en una buena división, será el turno de Roxana y de Silvia.