HOCKEY HIERBA
Crisis sobre hierba: arranca la liga de hockey masculina
Empieza la Liga de hockey hierba con menos costes, un nuevo formato y los favoritos de siempre: Club de Campo, Club Egara, Atlètic Terrassa y RC Polo.
Este domingo se disputa la primera jornada de la División de Honor A de hockey hierba masculino. La principal novedad de esta temporada es el formato de la competición, que tiene por objetivo reducir costes económicos. Con la finalidad de pasar de los 12 equipos participantes este año a 10, el calendario de Liga se dividirá en dos fases. En la primera, hasta mediados de marzo, los equipos se enfrentarán una sola vez entre ellos. Luego se crearán dos grupos y se luchará por la permanencia en la futura liga con menos competidores.
El nuevo planteamiento del calendario ha levantado muchas críticas, tanto en clubes modestos, que temen al descenso, como en los más fuertes, que ven incongruencias y falta de significación en algunos enfrentamientos. Sin una segunda vuelta convencional, los equipos no tendrán la oportunidad de medirse en casa y fuera ante el mismo rival. A pesar de todo, "es el formato aprobado en asamblea y hay que respetarlo", tal y como afirma Carlos García Cuenca, técnico del RC Polo de Barcelona, que repite al frente del combinado vencedor la pasada temporada. Se mantiene el cuarteto de favoritos, formado por Club de Campo, Club Egara, Atlètic Terrassa y RC Polo. Entre ellos, el Polo de Barcelona es quien tiene el listón más alto, ya que el año pasado se proclamó campeón dela División de Honor,la Copa del Rey y el Campeonato de Catalunya, y aspira a revalidar los títulos. Los barceloneses han sufrido la baja del defensa Javier Turull, pero cuentan con la incorporación de Ramón Alegre desde el Kampong holandés. Alegre ha estado presente en tres Juegos Olímpicos y llega para reforzar la línea defensiva, que fue la que más sufrió por acumulación de minutos la temporada pasada.
El Club de Campo y el RC Polo participarán además enla Euro Hockey League (EHL),la Copa de Europa del hockey hierba. La primera fase del torneo se disputará en octubre entre Barcelona y Lille (Francia), y los españoles jugarán en casa. Cuenca espera "pasar la primera fase. La EHL son los mejores equipos de Europa pero creo que estamos al nivel". Además, desea "tener mucho apoyo del público, que trae el seguimiento de los medios y, con ellos, los patrocinadores". Todo ello para darle más visibilidad a este deporte.