COPA AMÉRICA
Increíble proeza del Oracle, que retiene la Copa América
Tras dominar al Team New Zealand en el tercer tramo (contra el viento), el USA-17 ha vencido por 44 segundos a un rival que llegó a ganar 1-8. Ha perdido 9-8.
El equipo estadounidense Oracle con el catamarán AC72 USA-17 patroneado por el australiano James Spithill ha mantenido la Copa América para Estados Unidos al imponerse en la décimo novena y definitiva regata de la final de la 34ª edición al ‘Aoetaroa’ del Team New Zealand neozelandés, al mando de Dean Barker.
Tras dominar a su rival en el tercer tramo (contra el viento) el USA-17 ha vencido por 44 segundos a un rival que ha sufrido su octava derrota consecutiva después de estar, hace una semana a una sola victoria del triunfo (8-1).
A partir de ese momentos los estadounidenses, en un gran trabajo de optimización de su barco y, especialmente, con la entrada del cuatro veces campeón oiímpico Ben Ainslie como táctico en la sexta regata y usando la misma maniobra que los neozelandeses ha llevado ese vuelco en el marcador. No hay que olvidar que el Oracle empezó con dos puntos de sanción y ha tenido que ganar once mangas para lograr el Auld Mug o la Vieja Jarra, el trofeo más preciado en la vela mundial y que representa que la próxima edición también se disputará en Estados Unidos.
Ha sido la final más larga de la historia ya que ha durado del 7 al 25 de este mes (19 días), superando los 16 días de la final de 2003 en Auckland que duro 16 (del 15 de febrero al 2 de marzo) y también la tercera en que se han tenido que disputar todas las mangas previstas (19 en este caso) algo sólo había sucedido en 1920 y 1983; en ambos casos los vencedores lograron la Copa tras remontar cuando estaban a un punto de la derrota como ha sucedido ahora.