LA INTRAHISTORIA
El día que Ben se confesó con AS en Toronto
"Ahora todos juegan al mismo juego que yo", se tituló aquella entrevista, para la que el velocista canadiense recreó su célebre salida en plongeon. Era su firma.
En realidad, el encargo y la idea que llevaban dos enviados especiales de AS (orientados hacia la NBA), en noviembre de 2006, en la colosal York University de Toronto, era localizar y entrevistar a Charlie Francis, sumo gurú de la velocidad y del dopaje que había dirigido los pasos de Big Ben Johnson y que en 2003 llegó a trabajar nada menos que con Marion Jones y Tim Montgomery. El rastro era seguro: por las tardes, Francis aún seguía entrenando a un pequeño grupo de velocistas en el Toronto Track&Field Center, en la York University: muy lejos del downtown y cerca del meollo del suburbio jamaicano de Toronto.
Pero había un pequeño detalle: a esas alturas, Francis ya había contraído el Mal de Hodgkins, que le llevó a la tumba en 2010. Charlie se iba sintiendo mal y, cuando eso ocurría, dejaba el trabajo con su cuadra a cierto entrenador asistente en prácticas: Benjamin Sinclair Johnson.
La portera jamaicana del Track&Field Center se lo dijo con naturalidad a aquellos enviados especiales: "Puede que Mr. Francis no venga. Si no lo hace, entonces vendrá Ben. Hablen con él". "¿Qué Ben?", preguntó, expectante, aquel enviado especial. "Ben Johnson, claro", replicó la portera. En diez minutos más apareció Big Ben. Se sorprendió y accedió a la entrevista por una sola razón. "Si de verdad han venido de España hasta aquí sólo para hablar conmigo, yo no puedo negarme", razonó. "Ahora todos juegan al mismo juego que yo", se tituló la entrevista, para la que recreó su célebre salida en plongeon. Era su firma.