Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Los 100 M de Seúl 1988

La carrera 'más sucia'

La final de los cien de los Juegos de Seúl ha sido bautizada como 'la más sucia de la historia'. Seis de los ocho participantes se vieron involucrados de dopaje.

Lindford Christie.

Carl Lewis. Estados Unidos

El Hijo del Viento entró tras Johnson (9.92). No dio positivo nunca, pero en 2003 Sports Illustrated publicó informes del USOC donde constaba que él y otros 11 atletas habían dado positivo antes de Seúl por estimulantes como efedrina, pero apelaron y se tapó.

Lindford Christie. Gran Bretaña

El británico, jamaicano de nacimiento, fue tercero con 9.97. Ganó el oro en Barcelona 92. En Seúl 88 dio positivo por pseudoefedrina, pero fue exculpado al alegar que la tomó sin saberlo. En 1999 fue cazado con nadrolona y puso fin a su carrera.

Calvin Smith. Estados Unidos

Fue declarado bronce (9.99) al ser descalificado Johnson. En 1983 quitó a Hines el récord del mundo de cien que tenía desde 1968 y lo dejó en 9,93. Poco musculado y fibroso, siempre ha predicado en contra del dopaje y mantenido que su récord fue el último limpio.

Denis Mitchell. Estados Unidos

En la carrera fue cuarto (10.04) y fue campeón olímpico en 1992 en 4x100. En 1998 se le sancionó con dos años por consumir testosterona. Su federación le exculpó al alegar que venía de mantener relaciones sexuales con su mujer, pero la IAAF no lo hizo.

Robson da Silva. Brasil

El brasileño fue el único intruso en una carrera de atletas nacidos en El Caribe y EE UU. Alternó con los 200, donde fue bronce en esa pista. Da Silva nunca tuvo problemas con el dopaje. En Seúl marcó 10.11 y su mejor marca de siempre fueron 10:00.

Desai Williams. Canadá

Nacido en St. Kitts and Nevis, compitió bajo bandera de Canadá (6º con 10.11). Era el otro pupilo de Charlie Francis, el técnico de Johnson, que estaba unido al polémico doctor Jamie Astaphan. Reconoció que consumió esteroides anabolizantes en su carrera.

Raymond Stewart. Jamaica

Marcó 12.26 porque entró lesionado. Con una mejor marca de 9.96, participó en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Luego se hizo técnico de atletas como Jerome Young, pero en 2010 fue suspendido de por vida por proporcionarles sustancias prohibidas.