NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Las federaciones tendrán seis millones de euros más en 2014

Supone un incremento del 20 por ciento en relación al pasado ejercicio, en el que la cifra asignada a las federaciones fue de 30,7 millones de euros.

Actualizado a
Miguel Cardenal.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, que debe aprobar este viernes el Gobierno, refleja un aumento de seis millones de euros en las subvenciones que el Consejo Superior de Deportes otorgará a las federaciones. Para el ejercicio en curso, el Estado destinó 30,7 millones de euros, lo que suponía un descenso de 16,3 millones, un 34% menos, respecto al 2012. Sin embargo, para el próximo ejercicio la subida será del 20% hasta alcanzar los 36,8. Fuentes del CSD explicaron que, por ajustes contables, la cantidad quedaría en unos cinco millones de pago efectivo a las distintas federaciones.

Además, las federaciones se ahorrarán dos millones de euros porque el coste de los controles antidopaje los asume la Agencia Estatal. A ello, hay que sumar cuatro millones adicionales procedentes de la Quiniela, tras el acuerdo con la LFP, que irán a desplazamientos de equipos insulares y deporte escolar. ­

La semana pasada el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, transmitió a su homólogo en el CSD, Miguel Cardenal, su intención de renunciar por tercer año consecutivo a la subvención que le corresponde para 2014. La estimación del acumulado de las subvenciones a las que habría renunciado la RFEF en favor del resto de federaciones deportivas en 2012, 2013 y 2014 puede alcanzar una cifra cercana a los 4,9 millones de euros, según los datos del CSD.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció tras la derrota de Madrid 2020 que el año que viene no habrá más recorte en las ayudas al deporte y el próximo 9 de octubre recibirá a las federaciones olímpicas y el día 15 a las no olímpicas. El CSD ya empezó a preparar ambas reuniones con los dos colectivos de federaciones en las últimas dos semanas. El Gobierno aprobará este viernes los presupuestos generales de Estado para 2014, que seguirán teniendo como primer objetivo la reducción del déficit, pero que se apoyarán en unas mejores previsiones económicas, por lo que el ajuste será menor que en los dos ejercicios precedentes.