NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | FINAL DE MAESTROS DE BILBAO

Aronian, la estrella de la final cuadrangular del Grand Slam

Se medirá del 7 al 12 de octubre al francés Maxime Vachier-Lagrave; al azerbayano Shakhriyar Mamedyarov; y al británico Michael Adams.

Presentación del Torneo de Maestros.

Cuatro de los mejores ajedrecistas internacionales del presente año serán los protagonistas de la sexta edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, que va a disputarse en Bilbao entre los días 7 y 12 de octubre. Se trata del armenio y vigente campeón olímpico Levon Aronian; el francés Maxime Vachier-Lagrave; el azerbayano Shakhriyar Mamedyarov; y el británico Michael Adams.

En esta ocasión, el torneo adopta el formato de cuadrangular, al ser bajas de última hora dos de los jugadores habituales: el indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial y el número 1 del ránking; y el noruego Magnus Carlsen, vigente campeón también de las dos últimas ediciones de la Final de Bilbao. No han podido compatibilizar las fechas del torneo con la disputa por la corona mundial que va a enfrentarles cara a cara en próximas fechas.

Pese a estas ausencias de última hora, la Final de Maestros de Bilbao 2013 presenta uno de los mejores carteles ajedrecísticos de la actualidad: el formado por cuatro de los grandes maestros internacionales que mejores resultados han cosechado a lo largo del año, en ausencia Anand y Carlsen, concentrados en su preparación por el Campeonato del Mundo de la especialidad, según han señalado en el curso del acto de presentación de la VI Final del Grand Slam, la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y el portavoz del comité organizador y comentarista de la competición, Leontxo García.

El vigente campeón olímpico y número 2 de la lista mundial, el armenio Levon Aronián, ha ganado este año el prestigioso Memorial Alekhine disputado en París y San Peterburgo. El azerbayano Shakhriyar Mamedyarov, el único ajedrecista en la historia en adjudicarse doblemente el campeonato mundial junior, se ha impuesto, por su parte, en el Gran Premio de Pekín. El francés Maxime Vachier-Lagrave, también campeón mundial sub-20, ha sido finalista hace un mes de la Copa del Mundo disputada en Noruega, enfrentándose a las principales figuras del escalafón. Y finalmente, el británico Michael Adams, subcampeón del mundo en 2004, ha ganado hace unos meses el torneo de Dortmund (Alemania), una de las principales citas del calendario ajedrecístico internacional.

La Final se jugará a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las novedosas y revolucionarias normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

A diferencia de las últimas tres ediciones, en las que la Final de Maestros se ha disputado conjuntamente en Bilbao y, alternativamente, en Shanghái y Sao Paulo (los dos últimos años), en este 2013 el evento deportivo se disputará únicamente en Bilbao. La sede del torneo se traslada también este año desde La Alhóndiga al atrio central del Mercado del Ensanche, en pleno corazón bilbaíno.

Las bajas de última hora por problemas de fechas de Anand y Carlsen de cara a su enfrentamiento por la corona mundial, así como la imposibilidad de readaptar y mover el calendario del torneo a otras fechas coincidentes con otros eventos previstos en el Distrito Federal, han hecho igualmente inviable en las últimas semanas compartir esta VI Final de Maestros con la capital mexicana de Ciudad de México, una de las capitales mundiales con las que más avanzadas estaban las negociaciones para compartir la organización del torneo.