VELA LIGERA
La vela celebra su fiesta con el Trofeo Artea-José Luis de Ugarte
Cerca de 200 regatistas participan este fin de semana en la prueba apadrinada por Iker Martínez, que ha fichado por el Marítimo del Abra vizcaíno.
La 23ª edición del Trofeo Artea-Escuela José Luis de Ugarte, todo un clásico de la vela ligera, se celebra este fin de semana en aguas del Abra, con casi 200 jóvenes regatistas tomando parte en esta competición. Navegarán en las clases Optimist, Laser, Laser Radial, 420 y L´Equipe para mostrar sus habilidades y afición en esta regata que lleva el nombre de José Luis de Ugarte, el histórico navegante fallecido hace cinco años que siempre ha puesto nombre a esta destacada cita y a la Escuela de Vela del Marítimo. El Abra presentará una imagen incomparable con decenas de pequeñas embarcaciones participando en una de las pruebas referencia en esta modalidad, y que este año está apadrinada por el campeón del mundo, de Europa y medallista olímpico Iker Martínez.
Con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el patrocinio del Parque Comercial Artea, esta competición ya es, en sus ya 23 años de existencia, una de las regatas más importantes de la vela ligera en el Cantábrico. Se dan cita cada mes de septiembre las principales promesas de desde Galicia hasta Euskadi. A esta nueva edición se espera una vez más una gran asistencia de participantes, ya que el Club de Las Arenas observa cada año que esta prueba aumenta de nivel. Competirán regatistas vascos, cántabros, gallegos, asturianos y franceses que buscarán los triunfos en las distintas clases. Este Trofeo se disputa al mejor de seis mangas en cada clase, celebrándose tres recorridos en cada jornada. Las cinco clases de que consta el Trofeo se repartirán en los dos campos de regatas en los que se desarrolla la competición, formados ambos por triángulos olímpicos. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “Los regatistas más jóvenes van conociendo poco a poco el mar. Y todos los participantes disfrutan del aprendizaje que reciben en la Escuela de Vela en una regata que convierte las aguas del Abra en una fiesta de este deporte. Esta cita está ya muy consolidada y forma a los regatistas del mañana. Apostamos mucho por esta regata” expresa Eduardo Santamarina, director deportivo de la prueba.
Durante la presentación del certamen, se anunció que el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club cuenta para el futuro con Iker Martínez, campeón del mundo, dos veces medalla olímpica y uno de los regatistas más destacados del país. “Estoy en un cambio de etapa, con proyectos de vela oceánica y la participación en la Copa América con Xabi (Fernández); tengo muchas ganas de llegar a los Juegos Olímpicos con garantías de éxito”, señaló el guipuzcoano, que ya tiene en mente los próximos Juegos de Río de Janeiro, en 2016, en donde navegará en Nacra 17 con la canaria Tara Pacheco. “Han sido unos años muy intensos. He dado tres vueltas al mundo en cuatro años, más los Juegos Olímpicos y apenas he podido estar en casa, donde mejor me encuentro. Tengo muchas ideas, ilusiones y proyectos bonitos a desarrollar. Y uno de éstos va a ser poder aportar a la vela del País Vasco. Quiero transmitir todo el conocimiento adquirido y ésta alianza con el Marítimo del Abra puede ser algo muy productivo. Hay que conseguir que haya más chavales navegando y que más cruceros salgan al agua. Cuantas más vueltas doy por el mundo, más me gusta mi tierra. Con este acuerdo todos queremos promover la vela. Es un trabajo conjunto” dijo Iker Martínez