VELA | COPA AMÉRICA
El 'Team New Zealand' está a un punto de la victoria final
Nuevamente el viento fue protagonista, aunque en esta ocasión al menos permitió a los espectadores de disfrutar de un encuentro, pero no así el segundo.
El 'Emirates Team New Zealand' se situó a tan solo un triunfo de conquistar por tercera vez la America's Cup después de sumar su octavo punto ante un 'Oracle Team USA' que no pudo imponerse en la única regata disputada este miércoles en las aguas de la bahía de San Francisco.
Nuevamente el viento fue protagonista, aunque en esta ocasión al menos permitió a los espectadores de disfrutar de un encuentro, pero no así el segundo, que podría haber dado la 'Jarra de las Cien Guineas' a los 'kiwis', debido a la intensidad de 'Eolo', que excedía los 20 nudos máximos, lo que obligó a los de Dean Barker a esperar al viernes para tener la oportunidad de finiquitar las series.
El 'Emirates Team New Zealand', ganador de la America's Cup en 1995 y 2000, se llevó el undécimo capítulo, donde hubo igualmente igualdad, liderando en las cuatro boyas, por 3, 6, 17 y 18 segundos, antes de conseguir cruzar la línea de llegada con una ventaja de 15 segundos.
Barker hizo un buen trabajo en la presalida, ya que se posicionó a sotavento del 'Oracle' y luego logró frenar al 'Defender' hasta que estuvo listo para salir al campo de regatas. El tramo de ceñida, de tres millas náuticas volvió a resultar primordial en el encuentro, y los 'kiwis' lo afrontaron con una ventaja de 6 segundos y lograron controlar cada intento de los de James Spithill de hacerse con el poder cubriendo cada virada con una excelente táctica y manejo del barco.
De todos modos, en la empopada hacia la última boya, el 'Oracle' se acercó peligrosamente a la popa de su rival, pero este pudo navegar pegado a la boya, lo que les el suficiente espacio para respirar en el último tramo hacia la llegada.
"Esto no está acabado, falta aún mucho para que lo esté. A los dos equipos nos hubiera gustado disputar un segundo encuentro, pero Iain (Murray, director de la regata) se tiene que atener a los límites establecidos. El barco parece que va bien cuando hace viento, eso es obvio, pero creo que podemos aún ganar encuentros con menos viento. Estamos cada noche mirando lo que podemos hacer y cualesquiera que sean las condiciones vamos a ir al cien por cien", advirtió.
Por su parte, Barker cree que "cada victoria es tremendamente difícil". "Son batallas colosales, así que cada vez que ganamos damos gracias. Teníamos una idea de cómo íbamos a atacar y funcionó a la perfección. Pudimos salir con una pequeña ventaja, hicimos una buena primera empopada, en la boya de sotavento nos volvimos a separar y fue un tira y afloja desde entonces. Estamos contentos de haber anotado otro punto", aseguró.