NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El ministro avisa a las federaciones

Wert: "Se harán esfuerzos para financiar al deporte español"

Pone de ejemplo de buen trabajo a la Federación Española de Patinaje "que ha sabido involucrar a empresas españolas con intereses en el extranjero"

Madrid
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, pone de ejemplo de buen trabajo a la Federación de patinaje.
DANIEL SASTRE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que en 2014 hará "todos los esfuerzos necesarios para mantener las subvenciones" al deporte y dijo que el ejemplo a seguir es la Federación de Patinaje, que ha involucrado a empresas españolas con intereses en otros países en donde competirá.

Wert se mostró confiado en que la selección española de baloncesto supere esta tarde a Serbia en el partido de cuartos de final del Europeo y en que un club español se haga con la Liga de Campeones, además de reconocer que quizá hubo un exceso de optimismo sobre las posibilidades de Madrid 2020.

"Me gusta cómo ha empezado la Liga porque no sea como en las últimas temporadas una liga bifásica o bimodal. Este año, el propio Villarreal recién ascendido de Segunda, el Atlético de Madrid, que está fortísimo, los dos eternos y hay más equipos que seguro que se pueden incorporar a ese pelotón de cabeza. Creo que vamos a tener una liga más variada y eso sin duda le va muy bien a la Liga", dijo al ser cuestionado por el campeonato de fútbol recién empezado.

José Ignacio Wert, que recibirá a las federaciones el 9 de octubre, anunció su determinación a "colaborar con todos para conseguir una mayor implicación de patrocinadores para que el deporte olímpico, básicamente a través del plan ADO y el plan ADOP, no solo sigan funcionando sino que se fortalezcan".

"Tuve una reunión con las federaciones olímpicas después de la votación del COI en Buenos Aires para asegurarles que, dentro de las dificultades económicas que todos estamos atravesando y que han tenido una repercusión en las subvenciones federativas, en el año 2014 haríamos todos los esfuerzos presupuestarios necesarios para mantener esas subvenciones", afirmó.

El ministro destacó especialmente la iniciativa para conseguir financiación de la Federación Española de Patinaje, que preside Carmelo Paniagua, que ha involucrado como patrocinadores a empresas españolas con intereses en Angola, país donde se disputará el Mundial de Hockey Patines del 20 al 28 de este mes.

"España tiene quince títulos del mundo y 16 de Europa y esa federación ha conseguido no sólo mantener los patrocinadores sino involucrar empresas españolas que tienen intereses en Angola para que actúen como patrocinadores. Es un ejemplo a seguir", añadió.

Cuestionado sobre las dificultades que algunos deportistas pueden tener para percibir sus ayudas, el ministro señaló que "en general las becas están funcionando con plena normalidad", aunque "puede haber algún problema puntual".

"Es verdad que hay algún caso llamativo de que algunos deportistas han tenido que colaborar ellos mismos en participar, pero lo cierto es que en general la ayuda al deporte olímpico gracias a un esfuerzo también de racionalización del gasto por parte de las federaciones no está impidiendo que los deportistas españoles sigan con su actividad de preparación y competición", dijo.

El ministro habló también de la derrota de Madrid en la elección de la sede de los Juegos de 2020 y tras felicitar a Tokio señaló que "se había creado una atmósfera un tanto complaciente de excesivo optimismo en torno a la candidatura".

"Hubiera sido la tercera candidatura europea alterna, Atenas, Londres y Madrid, con una asiática y americana entre medias. No es ese el esquema implícito de rotación que ahora está haciendo el COI. Lo de que los Juegos se celebraban uno sí y otro no en Europa creo que ha pasado a la historia. Ahí teníamos una cierta debilidad",

El ministro consideró que "la candidatura ha trabajado bien" y que "aunque siempre se pueden encontrar cosas que se podían haber hecho mejor "no tiene ningún sentido entrar en un ejercicio autoflagelatorio y menos echarse unos las culpas a otros". "Creo que la decisión del Ayuntamiento y la alcaldesa de no concurrir a los Juegos de 2024 es una decisión prudente, correcta y el mundo no se acaba por esto. Uno puede pensar que se ha hecho una inversión sin retorno pero no es cierto. No es un trabajo perdido", añadió.

Wert habló también de la conveniencia o no de que Barcelona presente una candidatura para los Juegos de Invierno. "Es una decisión que tomar el ayuntamiento. Creo que Xavier Trías (alcalde), que es una persona de muy buen sentido, al plantear la posibilidad de que no fuera pensando en 2022 sino tal vez en 2026 está dando alguna indicación de que esa reflexión está totalmente madura o cerrada", dijo.