NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | WORLD SERIES

Gómez Noya vence en Londres y se lleva su tercer Mundial

El gallego se impuso en el sprint final al británico Jonny Brownlee, el menor de los hermanos, y se llevó la World Series Tour. El español Mario Mola terminó tercero.

Actualizado a
Javier Gómez Noya.
LUKE MACGREGORReuters

Esta vez parecía que no sería posible… pero Javier Gómez Noya lo ha vuelto a hacer: es campeón del mundo de triatlón. Su tercer título planetario llegó en el escenario más difícil, en el circuito olímpico en Hyde Park (Londres), y frente a los hermanos Brownlee, esos británicos que siempre complican la vida al ferrolano, los que le hicieron un sandwich en los Juegos y le relegaron a la plata. Esta vez no fue así y Javi, al que sólo lo valía la victoria para alzarse con el título, devolvió a Jonathan y Alistair (líder hasta esta prueba) esas horas de sufrimiento en la cita final de las Series Mundiales de 2013 (con valor doble de puntos).

Y más difícil todavía se presagiaba la gesta cuando los dos hermanos salieron del agua con 13 segundos de ventaja sobre el español. En la transición, Noya estuvo hábil y los británicos prefirieron no arriesgar con la bici, viendo que la típica lluvia londinense podría jugar una mala pasada. Javi se enganchó a la rueda de Alistair y Brownlee, que se movían intentando romper el grupo. No pudieron Tocaba la carrera, donde el húngaro Richard Varga llegaba en cabeza. Y ahí, también se presuponía superioridad british. Tampoco fue así.

Sorprendentemente a Alistair, el campeón olímpico, le fallaron las piernas muy pronto y se tuvo que parar lesionado. Sus opciones de títulos se dilapidaban (tuvo un gran gesto acabando la prueba). Era un mano a mano entre Javi y Jonny, el menor de los hermanos y bronce en los Juegos. Pronto se quedaron solos en cabeza. Había cambios. Pero el plato fuerte quedó para la última vuelta, cuando ambos se pusieron a correr muy fuerte (muy por debajo de 3:00 los 1.000 metros). Ninguno cedía. Y al final, muy al final, en la alfombra… Javi se marchó en solitario y se proclamó campeón del mundo. En meta lo confesaba: “He trabajado mucho el sprint estos días porque sabía que podía haber un final así. He tenido mi mejor día de la temporada”. No pudo estar más acertado porque su jornada de gloria le ha dado el tercer título de campeón mundial.

El tercer puesto de la carrera y también de las Series Mundiales fue para Mario Mola, que en silencio (como en esta crónica), fue remontando desde la natación (su talón de Aquiles) para realizar un formidable 10.000 en 29:46 en el asfalto de Hyde Park (29:34 hizo Noya). Con 23 años, el futuro está en manos de este mallorquín, que este año se ha puesto a las órdenes del canadiense Joel Filliol. Su feeling con Goméz Noya es excelente y estas palabras lo demuestran: “Estoy muy contento por mí, pero también con Javi”.