NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Urdaibai recurre la descalificación de La Concha

El entrenador, Jon Salsamendi, salió en rueda de prensa con el presidente y el vicepresidente para desarrollar una amplia argumentación que justifica su protesta.

Urdaibai recurre la descalificación de La Concha
Javier EtxezarretaEFE

Urdaibai compareció antes de la regata final de la Liga San Miguel para explicar que el viernes presentó un recurso ante el Ayuntamiento de San Sebastián tras la descalificación en La Concha. El entrenador, Jon Salsamendi, salió en rueda de prensa con el presidente, Josu Zabalondo, y el vicepresientde, Agustín Aramburu, para desarrollar, en cuatro puntos, acompañados por imágenes, una amplia argumentación que justifica su protesta.

Salsamendi explicó que, reglamento en mano, no hay abordaje “porque se establece que para eso tiene que haber un contacto de palas que haga imposible la boga de algún remero y ninguno de los 26 para de hacerlo”. Trató de demostrar, apoyado en el GPS, que aunque sí invade la calle de Hondarribia, éste cambia el rumbo bruscamente al notar la presencia txo. “Hay un cambio de trayectoria y paralelamente tratamos de escapar. Todo es cuestión de conducta deportiva en cuanto a mantenimiento de rumbo, aunque no hablo de mala fe sino de decisión táctica”. Además demostró que una zodiac de Hondarribia sigue en paralelo a los botes y se acerca mucho a ambos, algo que no está permitido.

Luego salió en defensa de su patrón, Gorka Aranbarri: “Se le ha intentado demonizar y ha sido un ejemplo de cómo ganar regatas. Que no se diga que juega sucio porque no lo hace. Las acusaciones sólo tienen un motivo: se está buscando que se retire del remo. Ha estado tan hundido que lo ha pensado. Hizo su regata legalmente”.

Por último, señaló que el juez de mar señaló bandera blanca determinando regata válida y en tierra el jurado se reunió y dio los tiempos oficiales. “Tengo que defender a Bermeo, aunque me suponga antipatías donde vivo y de donde es mi familia”, prosiguió Salsamendi. “Luego una regata arbitrada se rearbitró”. El entrenador pidió que no se entregase la bandera en el agua tras lo sucedido y denunció las actitudes de algunos remeros hondarribitarras con gestos de que tenían que llevar presos a los vizcaínos y llevándose el dedo a las venas, en señal de dopaje. Salsamendi explicó que ha aceptado la propuesta de renovación para 2014.