NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bekele sorprende a Mo Farah en el medio maratón de Newcastle

El etíope ganó al británico en un emocionante esprint. Tras ellos entró Gebrselassie. En la prueba femenina, Jeptoo se llevó la victoria por encima de las favoritas Defar y Dibaba.

Actualizado a
Kenenisa Bekele (dcha.), supera a Mo Farah (izq.), durante la llegada del medio maratón de Newcastle.
Scott HeppellAP

El etíope Kenenisa Bekele venció hoy el medio maratón de Newcastle al imponerse al británico Mo Farah, el gran dueño del momento del fondo, y la keniana Priscah Jeptoo sorprendió a las favoritas con la tercera mejor marca de la historia.

Bekele salió airoso en un emocionante esprint en el que superó inesperadamente e Mo Farah, campeón europeo, mundial y olímpico de 5.000 y 10.000 metros, que no pudo en los últimos metros con la reacción del excampeón, que se reivindicó en esta prueba.

El etíope ganó con un crono de 1h00:09 y precedió por un segundo a Farah, nada acostumbrado a ser derrotado en los últimos tiempos y que quería ser el primer británico en ganar la prueba desde 1985.

Otro ilustre de la historia moderna del atletismo, el también etíope Haile Gebrselassie, fue tercero con un tiempo de 1h00:41. Los tres estuvieron en cabeza desde la salida, aunque el que más dio la cara fue Gebrselassie en un intento de que la carrera tuviera un ritmo más vivo para evitar el gran final del británico.

Aunque Bekele pareció quedarse unos metros de sus dos rivales fue un espejismo, porque con un gran final pudo alcanzarlos. Gebre no pudo en el final y fue el primero que cedió en la lucha.

Bekele tomó la iniciativa en el último hectómetro y aunque parecía que Mo Farah iba a poder con él no fue así y el etíope terminó victorioso, con lo que comienza a vislumbrar una vuelta a la élite después de más de tres años de lesiones.

En la prueba femenina, cuando todo estaba previsto para un duelo entre las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba, Jeptoo venció con un crono de 1h:05:45, el tercero mejor de la historia tras el récord mundial de la británica Paula Radcliffe (1h05:40) y la también keniana Susan Chepkemei (1h05:44).

Jeptoo, pese al viento y la lluvia en determinados momentos, brilló con luz propia y supo aprovechar el control al que se sometieron desde la salida Dibaba y Defar.

La keniana, subcampeona olímpica y ganadora en abril en el maratón de Londres, tomó la iniciativa pasado el ecuador de la prueba en una zona de subida.

Dibaba no pudo seguirla y Defar inicialmente sí que respondió, pero no fue suficiente como para apartar de la victoria a Jeptoo, lanzada a por la victoria y un gran tiempo. Incluso se pensó en que podía mejorar la plusmarca mundial que Radcliffe logró hace una década, pero no lo logró.

Defar acabó en la segunda plaza con un crono de 1h06:09 y Dibaba fue tercera con 1h06:56, en tanto que la francesa Christelle Daunay fue la primera europea, cuarta con 1h09:49.

"Ha sido un día sorprendente para mí. Estoy encantada con el tiempo que he hecho. No esperaba este resultado. Es también una gran victoria para kenia", afirmó Jeptoo, que planea correr el próximo 3 de noviembre el maratón de Nueva York.

Defar, por su parte, reconoció que tanto ella como Dibaba, tras competir en los Mundiales de Moscú, están un poco cansadas y no han tenido el suficiente entrenamiento, pero no obstante destacó que habían logrado marcas personales en esta carrera.