NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo

Francesco Ricci Bitti: "Tokio ganó por su seguridad financiera"

Bitti, miembro del COI hasta 2012, aseguró hoy en una entrevista con EFE que la razón fundamental del éxito de la capital de Japón fue su "seguridad financiera".

Francesco Ricci Bitti: "Tokio ganó por su seguridad financiera"

El italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis y de la Asociación Internacional de Federaciones Olímpicas de Verano, miembro del COI hasta 2012 y que asistió a la sesión 125 del COI en Buenos Aires donde salió elegida Tokio para albergar los JJ.OO. de 2020, aseguró hoy en una entrevista con EFE que la razón fundamental del éxito de la capital de Japón fue su "seguridad financiera".

Presente en la Caja Mágica en Madrid, donde llegó el jueves por la tarde desde Buenos Aires para presenciar la eliminatoria de Copa Davis España-Ucrania, Ricci Bitti asegura que el COI es como el "Vaticano del Deporte", y que las decisiones de las personas que forman este organismo "son impredecibles".

Comenta que los problemas de Río de Janeiro con sus retrasos también acrecentaron las posibilidades de Tokio, y que los votos "orientales y asiáticos" cambiaron en los últimos días a favor de Japón.

Asegura también que la cuestión del dopaje no fue decisiva y considera justificado la decisión de que Madrid no se presente como candidata para los Juegos de 2024.

¿Por qué salió elegida Tokio, y por qué la candidatura de Madrid, que partía con esperanzas, perdió de esa forma?.

"La sesión (del COI) la forman un grupo de personas que son impredecibles siempre. El COI es como el Vaticano del Deporte. Creo que la historia de la candidatura de Madrid era muy positiva, aunque al principio era un poco "tímida", probablemente por la situación económica, pero después la confianza aumentó. Pero en este caso todas las candidaturas tenían problemas. Tokio, con Fukushima y con la proximidad de los JJ.OO. de Invierno en Corea (2018) por el tema geográfico, y Estambul con la inestabilidad del país, aunque era probablemente la candidatura con más recursos económicos".

"Madrid empezó con timidez al principio pero luego fue mejorando y todo el mundo pensaba que era el turno de Madrid esta vez. Creo que un número de votos, medio orientales y asiáticos, hablando políticamente, ha apostado en los últimos días por Tokio".

¿Qué se palpaba en el ambiente cuando acabaron las tres presentaciones y los miembros del CIO se retiraron a almorzar y deliberar?

He sido miembro del COI muchos años y conozco la situación muy bien, y creo que un factor un poco negativo incluso para Madrid ha sido la preocupación de las condiciones de Río de Janeiro, muy preocupante, con retraso en todos los trabajos, que no es pública aunque está ahora controlada. Tokio dio la impresión de ser la candidatura más segura respecto a instalaciones y garantías financieras y el apoyo gubernativo.

¿Fue la cuestión del dopaje una de las razones que pudo pesar en los miembros del COI?

La presentación de Madrid fue maravillosa, excepcional con el Príncipe de Asturias, Gasol y Theresa Zabell, de un gran nivel, la alcaldesa y Samaranch también. Blanco estuvo enérgico en su respuesta sobre el dopaje. La presentación no cambió el resultado, fue muy buena.

¿Para usted fue una sorpresa el resultado?

Para mí fue una sorpresa que Madrid no estuviera al menos en la final, una gran sorpresa. No estaba seguro de que ganase, pero al menos pensaba que sería finalista seguro.

Madrid parece que no va a presentarse a las elecciones de los Juegos de 2024, tal y como ha señalado la alcadesa Ana Botella, ¿qué le parece?

Considerando la perspectiva, no es una decisión injustificada y creo que la alcaldesa tiene buenas razones. Como miembro de la familia olímpica creo que en el 2024 estará seguramente París, porque se cumple el centenario (1924), se cumplirá también el retorno seguramente de Estados Unidos como candidato. También probablemente Roma, y de nuevo Estambul, y será más difícil que en esta ocasión.

¿Cómo sintió usted la derrota de España?

Como se sabe siempre he apoyado a España y a Madrid especialmente en otras ocasiones. La decisión ha sido muy dura (señala dándose una bofetada en la cara). Creo, si se me permite un comentario, con la Operación Puerto las autoridades han hecho un mal servicio a los deportistas. Yo, que soy miembro del comité ejecutivo del AMA, he sentido que con la Operación no se ha descubierto todo y esto crea siempre sospechas. Todo el mundo piensa que se podía haber hecho mejor y creo que el proceso de creación de una nueva legislación coherente con el AMA ha sido lento, muy largo. Pero esta no ha sido la razón final. La verdadera razón ha sido la seguridad financiera de Tokio en estos momentos de incertidumbre mundial, porque si no, no es lógico. La lógica es que teniendo los JJ.OO. de invierno en Corea, los Juegos no fueran a Tokio.

¿Los casos de corrupción en España han tenido algo que ver también?

Estoy de acuerdo con la alcaldesa que hay que ver el lado positivo de esta decisión, y es que Madrid es ahora una de las mejores ciudades del mundo con la mejor infraestructura deportiva, y ese es el resultado del esfuerzo de esta candidatura. Siempre veo el lado positivo y personalmente, como italiano y latino, muy próximo a España, creo que Madrid tiene ahora esa herencia fruto de ese esfuerzo.

El factor determinante ha estado en la seguridad financiera de Tokio, en general. Madrid ha demostrado que era una candidatura con mucha fuerza, su gente muy eficiente, pero en la sesión no se ha aceptado este concepto de Juegos espartanos que Madrid ha presentado.

¿El paro en España ha influido también en la decisión final?

No lo creo, ha sido por una serie de razones. La presentación ha sido maravillosa, el trabajo del comité español ha sido muy bueno, muy elegante, más que el japonés, al menos en mi opinión, con mucha clase, no tan agresivos como los japoneses. Hay que agradecer el trabajo de la legación española, excepcional. Pero probablemente, en las condiciones generales, no era la favorita.

¿Y el inglés de los representantes españoles?

Muy bien. Theresa, perfecto, Gasol perfecto y el Príncipe perfecto. No, no ha sido por el idioma.