CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Cardenal recibe mañana a las federaciones olímpicas
En el año 2014 las federaciones no tendrán que asumir los gastos relativos a los controles de dopaje, cifrados en 2 millones de euros.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, recibirá mañana a las federaciones olímpicas y ha citado el miércoles 18 a las no olímpicas para preparar con ambos grupos el contenido de la reunión que mantendrán con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Tras la derrota de Madrid en la elección de los Juegos de 2020 que el COI concedió a Tokio, el propio ministro y Cardenal ya tuvieron una primera toma de contacto con las federaciones olímpicas en Buenos Aires, y el secretario de Estado se entrevistó en la tarde de ayer con el presidente de la Federación de Pelota, Julián García Angulo, representante de las no olímpicas, confirmó el CSD.
José Ignacio Wert confirmó en Buenos Aires que pasara lo que pasara en la elección del COI, en los presupuestos de 2014 no va a descender el dinero para el deporte sino que se va a aumentar. "Les garanticé que vamos a hacer el máximo esfuerzo en el presupuesto de 2014 para que no sufran recortes las subvenciones que reciben las federaciones. Vamos a intensificar nuestros esfuerzos para reforzar el programa ADO. El deporte olímpico no va a pagar las consecuencias de que Madrid no haya sido elegida", reiteró hoy el ministro en Televisión Española (TVE).
La partida destinada a las subvenciones de las federaciones pasó de 47 millones en 2012 a 30,7 en este año, en el que el presupuesto del CSD se cifró en 75,15 millones de euros, frente a los 121 de 2012. El programa ADO para Río 2016 se puso en marcha a finales del año pasado con el objetivo mínimo de lograr 35 millones de euros para becar a los deportistas españoles, que para Londres 2012 dispusieron de 51,3 millones de euros. 1.519 deportistas y 328 entrenadores se beneficiaron de estas ayudas.
En el programa ADO 2012 participaron quince empresas patrocinadoras, que aportaron 35,3 millones y RTVE invirtió 16. España obtuvo en Londres 17 medallas -tres de oro, diez de plata y 4 de bronce- y 30 diplomas. En el año 2014 las federaciones no tendrán que asumir los gastos relativos a los controles de dopaje, cifrados en 2 millones de euros, que corresponderán a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
También recaerá en las federaciones parte de los 8 millones de euros que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dejará de percibir de la Quiniela, según el acuerdo alcanzado entre este organismo y el CSD en diciembre de 2012. La otra mitad de esa cifra se destinará a otras partidas del mundo del deporte, como la ayuda a la insularidad, el deporte base y los campeonatos escolares.