Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE

La AMA publicará la lista de sustancias prohibidas para 2014

La lista, que tendrá efecto a partir del 1 de enero, se elabora de cara a detectar con determinadas sustancias, modelos de un mal uso en el deporte.

La AMA publicará la lista de sustancias prohibidas para 2014

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicará el 1 de octubre la lista de sustancias y métodos prohibidas para el año 2014 después de que fuera aprobada este miércoles en Buenos Aires por su Comité Ejecutivo.

La lista, que tendrá efecto a partir del 1 de enero del año que viene, es revisada anualmente por la agencia por todos sus componentes y luego pasa a una Grupo de Expertos que presenta sus conclusiones al Comité de Salud, Medicina y , que es la que hace sus recomendaciones. "Es deber de la AMA liderar y dar forma al debate científico y servir como catalizador para los avances científicos en la lucha contra el dopaje en el deporte. Actualizar la lista ha sido y permanece como una parte central de ese papel", explicó el presidente de la AMA, John Fahey.

Este recordó que la lista de sustancias y métodos prohibidos se actualiza tras "un proceso de consulta altamente democrático" con todos los implicados. "Confiamos que desde 2004, cuando asumimos la responsabilidad sobre esta lista, hemos desarrollado un proceso robusto que nos permite facilitar el documento más amplio", comentó el mandatario, que cree que estos cambios "añadirán de nuevo más claridad" al documento.

Además, la AMA tiene como responsabilidad también establecer un Programa de Monitorización para las sustancias que no están en la lista , pero a las que se desea vigilar de cara a detectar modelos de un mal uso en el deporte. Así, estimulantes como el bupropión, la cafeína, la nicotina, la fenilefrina, la fenilpropanolamina, el pipradrol, la pseudoefedrina (menos de 150 microgramos por milímetro) y sinefrina, y narcóticos como la hidrocodona, mitraginina, el índice de morfina/codeína, tapentadol y tramadol han sido añadidos a ese programa por un posible abuso en la competición. Por otro lado, los glucocorticosteroides han sido añadidos por un posible abuso fuera de competición.