NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Oracle' pide un aplazamiento tras sufrir su cuarta derrota

Los estadounidenses pidieron aplazar la sexta manga a mañana tras sufrir una verdadera humillación en la quinta manga.

El 'Team New Zealand' saca de quicio al 'Oracle' y manda
CJ GUNTHEREFE

El equipo Oracle estadounidense escribió una página negativa en la historia de la Copa América al pedir el aplazamiento de la sexta manga de la final de la 34ª edición que está disputando en San Francisco frente al Team New Zealand, después de que los neozelandeses se impusieran en la quinta manga y colocasen su cuarto punto en el marcador frente a ninguno de los estadounidenses.

Con el marcador en un claro 4-0 (realmente es 4 a -1 ya que Oracle fue sancionado con dos puntos por el Jurado Internacional antes del inicio de la final y el punto que ganó el domingo en la cuarta manga ha reducido el balance a -1).

En estos momentos a los neozelandeses les faltan cinco victorias para ganar la final (tienen que llegar a nueve puntos) y a los estadounidenses les faltarán aún diez.

En algunos medios de Nueva Zelanda y en las redes sociales ha calificado la decisión del patrón de Oracle, el australiano James Spithill de "cobarde" y los expertos han considerado la misma como un duro golpe moral para un equipo que defiende el título logrado en 2010 en San Francisco

Lo cierto es que al empezar anoche, martes, la tercera jornada de la final y en la que se iban a disputar la quinta y sexta manga, los estadounidenses, tras ganar el domingo la cuarta manga tras tres severas derrotas, parecían estar con una gran moral.

Aún así la salida la ganó el patrón neozelandés Dean Barker aunque era Spithill el que viró primero por la boya de desmarque y en el segundo tramo logró una ventaja de 180 metros sobre los 'kiwis', pasando la segunda boya con ocho segundos de ventaja.

En ese momento surgió el genial táctico del equipo neozelandés, Ray Davies, lanzando al 'Aotearoa' hacia la izquierda del campo de regatas, virando hacia la derecha hasta el límite del campo de regatas y sorprendiendo a todo el mundo al cruzarle por estribor al USA-17.

Los neozelandeses ganaron rápidamente unos 300 metros y viraban la tercera boya con 1'17" de ventaja sobre los de Spithill y llegarían a tener 1500 metros de ventaja en el cuarto tramo para vencer con 1'05" tras llevar el barco a una extraordinaria velocidad máxima de 46,9 nudos (87 Km/h.).

Al finalizar la manga James Spithil, patrón de Oracle, dejó el barco y fue a consultar a una lancha de apoyo con su director de equipo, el neozelandés Russell Coutts, y tomaron la decisión de presentar la 'tarjeta de aplazamiento'.

Esta tarjeta se utiliza normalmente cuando un barco tiene un problema físico en algún miembro de la tripulación o necesita un tiempo fuera del agua para arreglar algún problema estructural.

Además de esto, el uso de la 'tarjeta de aplazamiento' (cada equipo dispone de una) deja a Oracle en una situación muy vulnerable ya que podrían perder una manga (un punto) si tuviesen una avería grave y abandonasen.

El aplazamiento de la carrera debido a que su equipo necesita volver a organizarse es una gran señal para el rival. Desde el Team New Zealand consideran que el Oracle se está desmoronando a nivel táctico y que incluso se plantea el relevo del estadounidense John Kostecki, táctico del USA-17

Spithill ha explicado esta mañana que: "El barco está muy bien, pero necesitamos replantearnos las cosas. Es obvio que no tendríamos que hacer algunos cambios si todas las cosas fuesen bien. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y hacer lo que podamos para cambiar esto", ha añadido.

Al respecto de desmoralización en la tripulación ha indicado que: "Este equipo no está nervioso porque antes ya hemos estado en esta situación; ahora es sólo una cuestión de trabajar duro de nuevo y poner las cosas en su sitio".

El neozelandés Dean Barker, patrón del Team New Zealand Camper ha comentado que: "Puede ser que ekl USA-17 tenga problemas en algunas áreas que debe resolver, principalmente en apéndices como timones y orzas de deriva. Es evidente que siempre habrá un precio que pagar con estos cambios; lo que significa intentar ahora tener mayor velocidad en ceñida (contra el viento) podría hacérsela perder en empopada (a favor)".

Ha avanzado que: "Nosotros tenemos que concentrarnos en mantener la velocidad de nuestro barco. Tenemos que trabajar duro para mejorar la velocidad a favor del viento desde la salida hasta la primera boya. Ellos nos han ganado este tramo varias veces y ahí es clave llegar primero para controlar posteriormente a tu rival en el recorrido".

La competición retorna mañana jueves en la bahía de san Francisco con dos nuevas mangas de la final: la sexta (la aplazada), a las 22:15 (hora española) y la séptima (23:15).