NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Wert dijo a las Federaciones que no habrá recortes en 2014

El ministro de Deportes anunció que no habrá tijeretazo y dijo que vio "fuertes de ánimo" a los miembros de la delegación de Madrid.

Buenos Aires
José Ignacio Wert.
Scott HalleranGetty Images

El varapalo a Madrid 2020 fue también un varapalo al deporte español. Sobre todo al modesto, que preveía un impulso similar al de Barcelona 92. José Ignacio Wert, ministro de Deportes, lo primero que hizo al llegar al hotel NH, cuartel general de España, fue reunirse con una nutrida representación de presidentes de federaciones. “Les he visto fuertes de ánimo”, deslizó el ministro, que quiso tranquilizarles. Para 2014 no se prevé un descenso en las subvenciones.
En cinco años, el dinero que les aporta el CSD ha sufrido un tijeretazo del 70%. Los 34 millones de euros que se han repartido en 2012 están al nivel de lo que se daba en 1986. “El futuro no se presenta halagüeño”, reconoció Teresa Perales. La nadadora paralímpica se refirió a “las dudas” que aparecerán en los deportistas.

Para Río 2016 está garantizado el ADO, del cual ya se han publicado los criterios. Pero aún se intenta incorporar algún patrocinador más. No ha sido nada fácil cerrarlo. “No cabe duda de que la situación económica está influyendo en el deporte español. Y haber conseguido los Juegos hubiera sido un paso adelante, desde luego. Pero aún más importante hubiera sido el plus de ilusión”, reconoce Rosa Ortega, directora de Alta Competición del CSD.

“El deporte habría pasado a la condición de imprescindible, porque harían falta buenos resultados. Hubiera sido otro punto de inflexión, como Barcelona 92”, se lamenta Agustín Martín, presidente de la Federación de Voleibol. Jesús Carballo, de gimnasia, lo ve crudo: “Mantener el nivel que tiene España en el deporte es difícil sin medios. Ahora toca reinventarse. Espero que alguien tenga un plan B”. Otros, como Amaya Valdemoro, prefieren animarse: “Hay un talento increíble y seguiremos en lo más alto, pero no habrá esa inyección de dinero”. El no a Madrid 2020 puede menguar los medalleros.