Madrid 2020
Las preguntas de los miembros del COI se centraron en el dopaje
Las demás cuestiones fueron sobre el nuevo modelo de Juegos y las instalaciones deportivas y el plan maestro para realizarlas y sus posibles modificaciones.
1ª pregunta. Heiberg (Noruega). Comité Ejecutivo del COI
"Odio hacer una pregunta sobre esto; es sobre dopaje. España ha tenido algunos casos que no han sido muy buenos y se habla sobre qué ocurre o sobre lo que no ocurre en España. Aquí, ante todos los miembros del COI, ¿podrían decirnos cuál es la situación de la lucha contra el dopaje en España y la actitud de las autoridades españolas ante esto y cómo van a afrontar este reto en el futuro?
Contestará Alejandro Blanco junto a la segunda pregunta.
2ª pregunta. A. Pengilly (G. Bretaña). Piloto de skeleton "Algunos atletas me han hecho preguntas sobre la Operación Puerto y me gustaría saber qué tendrían que decirles a los atletas sobre esta cuestión".
Alejandro Blanco: "España está a la altura de los países que más luchan contra el dopaje por el número de controles que se realizan al año y por el firme compromiso del COE con el Gobierno y con nuestros atletas. Hemos tenido un problema por endurecer la ley y perseguir a los deportistas. Sobre todo, a aquellos que comercian con la salud. Lo hemos llevado al terreno judicial con las máximas garantías de endurecer las sanciones. Eso ha alargado el proceso de conclusión de la Operación Puerto, que surge por el compromiso del gobierno y del deporte con la lucha contra el dopaje. Hemos cumplido nuestro compromiso. Hemos adaptado la ley absolutamente a todas las exigencias que pide WADA. Por todo eso, por el número de controles, por la calidad de nuestros deportistas, que las propias Federaciones Internacionales son las que realizan la mayor parte de controles, por todo lo que está haciendo España en la lucha contra el dopaje, no tengan ninguna duda de que España es uno de los socios fiables para acabar con esta lacra. Creemos en el deporte limpio, en el atleta, en aquellos que se esfuerzan para conseguir el objetivo, porque es uno de los principios del movimiento olímpico. Y en esa lucha, siempre tendrán a España en primer lugar".
3ª pregunta. Alberto de Mónaco. Príncipe y olímpico de bobsleigh.
"Quiero dar las gracias por su presentación. Han hablado varias veces durante la presentación, pero también antes de que la candidatura y estos Juegos serían un nuevo modelo, no sólo en términos de financiación, sino creo haber entendido también un nuevo diseño en el modelo de los Juegos y su mensaje. No sé si nos podría aclarar un poquito más cómo sería este nuevo modelo".
Juan Antonio Samaranch: "Este mundo espera que los dirigentes sean responsables con los gastos y rindan cuentas, tanto en el deporte como en cualquier ámbito de actividad. No podemos utilizar el dinero de los ciudadanos para hacer inversiones enormes. Tenemos que mantener el sueño olímpico de forma responsable. Creemos que lo hecho es un ejemplo. Se puede tener un programa y una propuesta olímpica perfecta, que preserve la calidad para los atletas sin esas grandes inversiones. Esa es la forma de avanzar, es nuestro legado. Una idea para el futuro del movimiento olímpico que está en línea con el siglo XXI". ç
4ª pregunta. Ricci bitti (Italia). Pte. Federación Int. Tenis.
"Gracias por su excelente presentación. Por varias razones, en las últimas experiencias a la hora de organizar Juegos, las federaciones internacionales han visto cómo se ha modificado el plan maestro de las instalaciones deportivas. Por tanto me gustaría saber si Madrid puede confirmar que en caso de que consiga los Juegos en 2020, realizarán el plan maestro que han presentado y considerarían comunicarlo a las federaciones internacionales en su momento en caso de que se considere que fuese necesario cualquier cambio. Esto facilitaría nuestro trabajo y el de los atletas".
Víctor Sánchez: "Hemos propuesto un plan maestro que consideramos firme, sólido y compacto. Tenemos un 80% de las infraestructuras construidas. Hemos estado utilizando estas instalaciones para varias competiciones deportivas de alto nivel, Europeos y Mundiales. Por lo tanto, seguimos utilizando esas instalaciones. Están puestas a prueba y están listas para ser utilizadas. Pero, por supuesto, estamos abiertos a cualquier debate con el COI y con las Federaciones internacionales en los próximos años al respecto".