NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Copa América: el New Zeleand gana las dos primeras mangas

El aspirante arrolló al Oracle estadounidense, defensor del título, en el primer día de competición. Hoy domingo se disputan dos mangas más.

El AC72 'Aotearoa' del Team New Zealand Camper, al mando de Dean Barker, ha iniciado la final de la 34ª Copa América dando toda una exhibición y superando al Oracle estadounidense, defensor del título y patroneado por el australiano James Spithill, en las dos primeras mangas disputadas en la bahía de San Francisco. Había que esperar a la final para comparar el potencial de neozelandeses y estadounidenses y ver un auténtico espectáculo con los dos AC72 lanzados sin tregua uno contra otro, aunque la experiencia y perfectas maniobras de los 'kiwis' ha superado claramente a sus rivales.

La jornada se ha disputado sobre dos recorridos de unas 11 millas (20 Km.) disputado bajo viento del Suroeste de 17 nudos (34 Km/h.) llegando a puntas de 21 (40 Km/h.). El Aotearoa neozelandés, ya con sus 'spoilers' (alerones) en el travesaño de popa, supero en un segundo al USA-17 en la salida y en cuatro al paso por la boya de desmarque. A partir de ahí en el tramo de empopada (viento a favor), los dos contendientes llegaban a puntas de velocidad de 43 nudos (84 Km/h.) y nadie cedía. El australiano James Spithill, patrón del Oracle, lanzaba una y otra vez ataques por popa del Aotearoa, que le superaba en sólo cuatro segundos en la boya del final del segundo tramo.

En la salida era el Oracle el que mostraba más velocidad en ceñida y a mitad de recorrido, sin que cesaran las viradas, los estadounidenses, a una media de 25 nudos (48 Km/h.) lograban una ligera ventaja - unos 30 metros -. Los neozelandeses reaccionaban en un cruce perfecto desde la izquierda ordenado por el patrón Dean Barker, a instancias del táctico Ray Davies y se iban 150 metros por delante antes de virar por al tercera boya, ya con una ventaja de 25 segundos. Era el final para Oracle, que veía como la mayor velocidad del Aotearoa en empopada (a favor del viento) le daba aún más ventaja al final del cuarto tramo (34 segundos), para imponerse en la meta por 36 segundos tras invertir 23'30" en el recorrido, llegando a puntas de 43,54 nudos (80,7 Km/h.) frente a 42.51 nudos (78,8 Km/h.) de los estadounidenses.

En la segunda manga era el Oracle el que intentaba sacar al Aotearoa de la línea de salida e incluso estuvo a punto de colisionar con el aunque Dean Barker le volvía a ganar la salida a Spithill y viraba la primera boya con dos segundos de ventaja. Rápidamente se iniciaban las trasluchadas (viradas con viento a favor) y Spithill atacaba una y otra vez por la popa de Barker, pero los neozelandeses viraban la segunda boya con siete segundos de ventaja. En el tramo de ceñida las buenas maniobras de los 'kiwis' neutralizaban la punta de velocidad estadounidense y la ventaja aumentaba a 46 segundos al paso por la tercera boya. Al igual que en la primera manga el Oracle ya no lograba reducir diferencias y entraba a 52 segundos por detrás del Aotearoa, sentenciando el 2-0 al final de la jornada. Los neozelandeses han invertido 22'46" en el recorrido. Su velocidad máxima llegó a 46 nudos (85,2 Km/h.) frente a 42,87 nudos (79,4 Km/h.)

La tripulación de Oracle en la jornada ha sido: Patrón: Jimmy Spithill (AUS); Táctico John Kostecki (EE.UU.); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL); Estratega Tom Slingsby (AUS).

La tripulación del Team New Zealand: Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Trimer de Vela en Ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg; Estratega: Adam Beashel; Proa: Jeremy Lomas; Grinders: Chris Ward, Rob Waddell, Grant Dalton, Derek Saward (Debutante) y Chris McAsey.

Para hoy domingo están previstas dos mangas más (la 3ª y 4ª) con salidas a la 22:15 y a las 23:15 hora española.