NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

El príncipe Felipe: "Debemos levantarnos y seguir luchando"

Compareció ante los medios tras la derrota: "Es importante que sepamos todos que hemos hecho un magnífico trabajo. Hay que seguir orgullosos".

Buenos AiresActualizado a
El príncipe Felipe durante su discurso.

Tras la dolorosa derrota, el Príncipe Felipe compareció en rueda de Prensa, flanqueado por su esposa, Doña Letizia, por Alejandro Blanco y por Ana Botella. "Es importante que sepamos todos que hemos hecho un magnífico trabajo, no hemos podido ganar, ha sido una grandísima ilusión que no ha podido llegar a buen término", apuntó Don Felipe. "Esta derrota sólo nos puede dar ánimo para levantarnos, seguir compitiendo, promocionando el deporte, seguir orgullosos y seguir el camino, no queda otra. Es una gran herencia que un proyecto de esta envergadura haya movilizado y unido a españoles y madrileños", concluyó.

Horas antes, durante la presentación de las candidaturas, el Príncipe Felipe había emocionado con un magnífico discurso que, finalmente, no sirvió para ganar:

“Aquí se encuentra el verdadero legado. En nuestra lengua común queremos felicitar a Buenos Aires por conseguir los Juegos de la Juventud en 2018. Enhorabuena. Algunas personas alrededor del mundo cuestionan el coste de los Juegos pero no veo esto como una amenaza para el olimpismo sino una oportunidad.

"El deporte es una inversión a largo plazo, se miden en generaciones. No en dólares. El deporte también proporciona algo más extraordinario, dignidad humana. Crea vínculos y respeto y eso explica también por qué esta candidatura es tan importante para mi país. España, después del 92, rebosó de orgullo. Les dije en Lausana la importancia de esta memoria no ha decaído. Allí me sentí afortunado. En Los Juegos estuve en la Villa Olímpica. Eso me enseñó a practicar buscando la gloria, la celebración de unos y otros".

El Príncipe cerró una presentación que abrió otro maestro del olimpismo. “Gracias, señor presidente”, dijo Juan Antonio Samaranch junior para empezar una defensa de la candidatura diseñada con maestría por Terrence Burns. “Deseamos suerte a Estambul y Tokio y le felicitamos por sus presentaciones…, suerte para 2024”. Samaranch quiso señalar el liderazgo del Príncipe Felipe, aunque hizo un guiño más a la Casa Real con una foto de los Reyes con Casillas y Luis Aragonés. Luego recordó una cita de su padre. Para qué. Para recordar, en el primer mensaje lleno de contenido, que Madrid ha insistido en los Juegos: “Era una responsabilidad porque así está construido. Empezamos una vez y otra vez, cómo no íbamos a presentarnos. El legado está construido”.

Mariano Rajoy habló en español. “Como presidente del Gobierno de España es mi deber y ante todo un honor estar aquí para apoyar un proyecto nacional. Madrid 2020 es una candidatura sólida, segura y fiable .Lo dijo el Comité de Evaluación del COI. Madrid ha cumplido y cumplirá sus promesas. Señoras y señores, Madrid puede acoger sin ningún riesgo para un movimiento olímpico. Los números no mienten. España ya lidera el crecimiento de las exportaciones en zona euro en comparación. Y ofrece algo especial. El movimiento olímpico encontrará un socio legal y fiel. El olimpismo encontrará un aliado en Madrid. Madrid desea ser su socio y espero que ustedes le otorguen su confianza. Sinceramente y con profundidad, Madrid tiene sentido”.

Después del jefe del Gobierno español compareció Ignacio González y luego la alcaldesa, Ana Botella, que realizó un discurso apasionado en inglés y pidió el voto: “Madrid es un cuadro apasionante. Comida, arquitectura, cultura. Madrid quiere compartir”. Se salpicaron vídeos sobre el proyecto, otro de Antonio Banderas, Alejandro Sanz y Antonio Banderas y hubo un momento de incertidumbre. La señal se marchó y en el IBC, y en España, no se vio a Gasol. La imagen se recuperó con Theresa Zabell. Y Alejandro Balnco preparó el camino a la presencia del Príncipe Felipe que puede resultar decisiva.