MADRID 2020
Estambul pasó sin brillo: "Nuestro mensaje es de paz"
Erdogan, primer ministro, habló en turco. Cuestiones sobre doping, transporte y desarrollo. Estambul presumió de inversión y multiculturalidad.
Jaques Rogge, presidente del COI, anunció la presentación de Estambul a las 9:00 horas. Hasan Arat, presidente de la candidatura, arrancó su discurso como se esperaba, con el recordatorio en la primera frase de Estambul como unión de continentes. “Es nuestra quinta candidatura. Ha sido un honor compartir este viaje con las otras ciudades candidatas”. Y con un guiño al señor Rogge, que se marcha: “Ha dejado un gran legado”. En general, Estambul dejó una sensación algo insípida, mejor en las ideas que en la puesta en escena. Nada se removió en el IBC junto al hotel Hilton después de los discursos turcos, que por cierto pasó de los 45 minutos establecidos. Sin embargo, horas después, eso dio igual cuando pasó por delante de Madrid a la votación final.
Hasan Arat dio entrada a un vídeo de la sede y luego apareció el profesor Ugur Erdener para anunciar la “tolerancia cero” con el doping, mensaje que vertebró parte del discurso. Luego, un segundo vídeo. La multiculturalidad de la ciudad: judíos, cristianos, musulmanes. Cagla Buyukcakay, jovencísima tenista, apeló a los sueños. “Sólo pido que me crean. Cuando jugaba de cría pegando con la raqueta a la pared, soñaba con llegar a jugar algún día como hoy sueño con los Juegos”. Ali Bacacan, viceprimer ministro, presumió del Marmaray, el túnel que conectará continentes: “Por primera vez, la ruta de la seda está completa. A pesar de la crisis en el mundo, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas de Europa”. Frente a la austeridad de Madrid, Estambul destacó su tasa de desempleo, economía pujante y garantías de inversión e infraestructuras. Suat Kilic, ministro de deportes, “Tenía 19 años cuando vi a Estambul presentarse por primera vez, hoy tengo 41 años y he madurado como maduré”.
Gizem Girismen, tiradora paralímpica, dejó paso al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Utilizó el turco: “Cuando volábamos anoche en un vuelo de 16 horas, hablé con mi equipo sobre el idioma que debería usar para utilizar mis palabras. Y hay un idioma, el idioma del corazón. Hoy les saludo con el lenguaje universal del corazón. Diciendo paz. Nuestro mensaje es de paz, necesitamos paz. Me gustaría mandar un mensaje de paz. Estambul es una ciudad de amistad y tolerancia”.
En el turno de preguntas, Alberto de Mónaco preguntó cómo pensaba Estambul cumplir su promesa de que la región y otros países se beneficiarían de la nominación. Pengilly habló sobre doping y Cinquanta, sobre aeropuertos, condiciones de seguridad y transporte. “Tendremos nuevo aeropuerto en 2017 y nuestra media es 16 minutos de media”, anunció Erdogan. Luego, volvió a hablar de paz: "Hay una necesidad de eso en la región y vemos en los Juegos los aros de paz y de respeto. Organizar los Juegos Olímpicos transmitirá esta señal, este mensaje de compartir”.