NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

Burns, el gurú de Madrid: "El secreto es hablar al corazón"

Burns es todo un profesional. Coordinó los discursos de los proyectos ganadores de Pekín, Vancouver, Sochi, Pyongyang y ganó para Rusia el Mundial de fútbol de 2018.

Terrence Burns, a la derecha, en una sesión con el Príncipe, Alejandro Blanco, Theresa Zabel, Víctor Sánchez y Ana Botella.
EFE

Por increíble que parezca, la persona más inaccesible para los medios de comunicación de todo el equipo de Madrid 2020 no se sentará hoy en la mesa de presentaciones. Es el entrenador. Para poder llegar a Terrence Burns, el gurú que ha diseñado la exposición de la candidatura (17:00 h.), hay que enfrentarle en una entreplanta del hotel Hilton, a hurtadillas de la seguridad. Burns no concede entrevistas previa cita, pero como profesional del protocolo no puede decir no si se accede a él. "Este es uno de los mejores equipos con los que he trabajado. Los chicos son excepcionales", dice Burns mientras Gasol lo escruta con la mirada en la escalera mecánica que lleva al salón Pacífico. "Los ensayos nos han ido de maravilla", insiste Pau, que ya estaba advertido de 'Mister' Burns cuando aterrizó el miércoles en Buenos Aires: "Tengo ganas de conocer al señor este...".

Burns es un profesional del mundo olímpico. Coordinó los discursos de los proyectos ganadores de Pekín, Vancouver, Sochi, Pyongyang y ganó para Rusia el Mundial de fútbol de 2018. Aparentemente anónimo en una cuenta verificada de twitter con apenas 150 seguidores y una foto de perfil en la que aparece la genuina zona de Huertas, es uno de los expertos más solicitados. Dice que eligió Madrid por varios motivos. "Primero, porque Madrid es única. Madrid trabaja en este proyecto desde hace diez años. Es un proyecto único, con un presupuesto austero. Una nueva idea, unos Juegos con legado que sirvan de rastro para muchas ciudades. Segundo, elegí Madrid porque cuando estoy allí en lo único que pienso es en que me habría encantado nacer en Madrid. Es una ciudad espectacular, con una cultura increíble, con una gente apasionante".

Su plan ideal. Determinado, inflexible, apasionado, Burns no tolera los errores pero genera empatía. Todos creen en él. Blanco puso en sus manos el guión que esta tarde-noche puede darle los Juegos a Madrid: "No sé cuál es mi secreto. Sólo sé que todas las personas tienen corazón. Por eso, tú tienes que hablar al corazón. Esa es la base. Tenemos 45 minutos para explicar por qué Madrid es la mejor opción. Y nosotros lo creemos porque los Juegos Olímpicos son mucho más que deporte: son vida, celebración, amor, felicidad. Y todo eso, todo eso está en Madrid". Esta noche, Burns puede pasar a la historia de la ciudad.