NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

J. Antonio Samaranch

"Sólo tú y Dios saben a quién votas, y a ti se te va a olvidar"

A Samaranch se le ve en su salsa haciendo lobby en el Hilton. Es algo que lleva en la sangre. "Aquí hay mucho partido. Muchas voluntades van a modificarse en las próximas horas".

Actualizado a
J. Antonio Samaranch.
Juan Jiménez

Cómo es un día de votación para un miembro del COI?

Pues muy diferente cuando tienes que votar a cuando quieres que te voten. Es muy interesante cuando eres votante y muy emocionante cuando eres parte de un equipo. Cada uno llega como llega. Sí que yo creo que la mayor parte del voto llega decidido pero la presentación es importante para el segundo voto. Huérfanos de su ciudad, deben decidir en tres, cuatro o cinco minutos, su segunda favorita. Por eso la presentación es importante.

Seducir o ser seducido.

Se puede llamar así, sí. Aquí hay mucho partido por jugar. Muchas voluntades van a modificarse. Hay muchos indecisos que van a tomar su decisión en las próximas horas.

Este escenario, con la gente haciendo lobby impresiona.

Es emotivo. Aquí se lidia el futuro del olimpismo. Por aquí Bach, por allí Bubka… (se levanta y saluda a un miembro finlandés del COI: “estaré allí a las cuatro”, dice). Aquí está todo el mundo vendiendo. Hasta ahora se ha ventilado más la presidencia. Ahora toca la ciudad.

Usted va a tener un papel clave en el entreacto entre las presentaciones y el momento del voto. La atmósfera debe ser…

Hay que trabajar y hablar y profundizar sobre las ideas hasta que el presidente diga siéntese usted y deje de… En la comida también, pero cuando uno se sienta ya no se puede hacer nada. Entre votación y votación uno no puede hablar, ni mirar casi. Ni se tiene información, sólo se sabe que uno ha tenido menos votos.

¿Qué es lo más extraño que ha hecho o que le han contado de este día?

No sé qué decir, son días especiales. Es una emoción. Veré las presentaciones, me cambiaré, expondré con el equipo. Son emociones muy fuertes, un momento importante que te hace sentir muy vivo.

Diga la verdad. ¿Cómo está en Madrid?

En carrera. En una buena dinámica creo. Subiendo…, pero en un entorno competitivo. Ni somos favoritos ni podemos relajarnos.

Hace dos meses nos dijo en Madrid. Si sales en el Herald Tribune, estás en un problema: Fukushima, invasión militar siria... ¿Algo que decir?

Pues que están saliendo mucho en el Herald Tribune… Todos tenemos nuestras cosas, hay que cometer los menores errores posibles. No hay mucho más que te pueda decir sobre eso.

Pero hay ciertos astros que parecen alineados.

No quiero comentar nada. Es peligrosísimo. Cualquier comentario directo es fatal. Eso sí, quiero decir que la candidatura de Tokio sigue siendo fortísima.

Parece que el mensaje es perfecto pero si durante meses Madrid fue la última, algún fallo estructural debe quedar ahí.

La economía española ha sido el caballo de batalla desde que decidimos presentarnos. Estambul y Tokio partían desde cero. Nosotros, desde un punto negativo. ¿Cómo tienen el coraje de pedir unos Juegos?, se decían en el COI. Entonces, una vez invertido el dinero, lo responsable era quedarse porque el dinero, para bien o para mal ya estaba puesto. Así que hemos hecho mucho trabajo, uno por uno, durante meses. Y eso cristalizó con la presentación de Lausana con todos los datos. Eso es lo que nos dio el gran impulso. Pero el caballo de batalla nuestro es, y será en este día que queda, el asunto económico.

Los expertos hablan de usted como una influencia aún poderosa.

No la tengo. Somos tres miembros españoles del COI, podemos trabajar por triplicado y eso es una gran ventaja en comparación con Japón y Turquía. El trabajo de Marisol Casado y Pachi Perurena es importantísimo. Tener un equipo tan potente es lo que suma más allá de la figura del Príncipe, que es particular y personal. El resto trabajamos en equipo.

El discurso de la presentación será en inglés y usted tiene un papel protagonista.

Eso me va a dejar, a 24 horas, que nos guardemos algú secreto. Pero estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Ganaremos o no, pero está siendo una experiencia impresionante.

¿Tiene miedo?

Ninguno. La condición para competir en esto es estar preparado para perder. Puede que ganemos pero puede que nos llevemos un disgusto. Habrá que absorber la pena, la rabia y el dolor de la derrota. Miedo, ninguno. Ganas de que llegue la competición. Ojalá empezara ya la presentación.

Hemos cambiado a un número uno del tenis como Nadal por un gigante como Gasol. ¿Pau le puede dar un sello positivo?

Pau es increíble. Primero un atleta de primera línea, un ídolo y un ejemplo para la juventud. Es un comunicador como pocos he visto. Una persona excepcional y que mejora nuestro equipo.

¿Qué ha hecho mejor Madrid, por qué debe ganar?

No hablaré más del proyecto, es conocido. Pero explicaremos por qué es bueno para el mundo olímpico. La gente quiere saber adónde va el dinero, en qué se gasta y, en un mundo en el que hay que ser responsable de las grades inversiones, nuestra propuesta marca un camino. Devolver los Juegos a cosas razonables. No se pueden gastar 50.000 millones de euros en los Juegos. Eso es lo que estamos vendiendo. Ese es el legado. La segunda parte es que si hemos pretendido los Juegos dos veces, si hemos vuelto es por eso. Primero porque los queremos. Y luego, porque los necesitamos. No es un capricho. La juventud, en un momento duro de paro, necesita una ilusión. No es importante que nos den los Juegos, es capital.

¿Cómo imagina Los Juegos en Madrid en 2020?

Es fácil imaginarlos. Perfectos en organización, sencillos y razonables. Sin ninguna excentricidad. Haciendo unos Juegos en que los atletas disfruten. Y unos Juegos divertidos para que todos, deportistas y afición, se lo pasen bien.

¿Le queda algo que decir?

Que al final cada miembro se sentará con una maquinita y que sólo sabrás tú y Dios el voto que das. Y como decía un miembro del COI, a ti se te va a olvidar.