NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

Madrid jugará "en casa"

Los periódicos reflejaron la agenda del COE, y tanto la sección de deportes de Clarín como del diario deportivo Olé siguieron la evolución y las oportunidades de Madrid 2020.

Actualizado a
Banderas españolas en Buenos Aires. Clarín sacó a Madrid 2020 en portada.
EFE

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue un judoca muy talentoso que en sus años de juventud comenzó a experimentar la sensación de sentirse local en Argentina. Fue tal vez un guiño del destino. Un vaticinio para este presente, en el que el propio Blanco reconoció: "Somos locales en Buenos Aires. Jugamos en casa".

En Argentina, un 43% de la población tiene ascendencia española. Se respira en las calles. En la arquitectura. En los apellidos de los ciudadanos. Y se refresca en la memoria de Alejandro Blanco, nacido en Orense, quien siempre recuerda como le sorprendió el término "gallego" que utilizan los argentinos para las personas con procedencia española. Ese lazo, traído al presente, se potenció con el apoyo del deporte argentino, y sobre todo de su principal fenómeno cultural: el fútbol. La irrupción de Messi en escena, además de la adhesión del presidente de la AFA, Julio Grondona (mano derecha de Blatter en la FIFA), y del apoyo del Boca y del River ratificaron la unidad entre países. La participación estelar del boxeador Sergio Maravilla Martínez, argentino de nacimiento y madrileño por adopción, dispararon una amplia atención de la parafernalia mediática.

España contó con el cobijo del país anfitrión del Congreso del COI. Tanto el Gobierno deBuenos Aires como el Nacional se mostraron a favor del proyecto. Los periódicos reflejaron la agenda del COE, y tanto la sección de deportes de Clarín como del diario deportivo Olé siguieron la evolución y las oportunidades de Madrid 2020.