Matías Prats
"Gritar Barcelona en el 86 fue toda una explosión de júbilo"
Fue el encargado de transmitir el momento en que Barcelona se convirtió en organizadora de los Juegos de 1992. Ahora, espera con "enorme ilusión" la elección de Madrid 2020.
¿Cómo vivió el momento de la elección de Barcelona?
Nosotros hicimos una transmisión, desde un set, en Lausana, con un televisor. Lo tuvimos que vivir dentro de una cabina angosta y nuestra única visión era la que nos llegaba a través de las cámaras de la televisión suiza. Estaba conmigo Julián García Candau. Cuando comenzó la transmisión le pusimos palabra, intentamos también ponerle emoción. No fueron muchos pasos ni mucho tiempo, pero lo viví con intensidad.
¿Fue su momento más feliz dentro del periodismo?
Fue uno de los más emotivos porque no teníamos ningún indicio de que pudiera salir Barcelona. Había otras ciudades muy bien colocadas y como no había en aquellos tiempos eliminación pues se centraba todo en la apertura del sobre. Fueron segundos de incertidumbre, mientras Samaranch abría el sobre, de repente dijo Barcelona y fue una explosión de júbilo casi sin precedentes. Me encantó poder alzar la voz y gritar: "¡Barcelona, Barcelona!".
¿Qué supondrían unos Juegos para Madrid y para todo el país?
Algo muy parecido a lo que supusieron los Juegos de Barcelona. Una ilusión que nos puso a trabajar a todos. La gente de la ciudad comenzó a vivirlo desde el primer día con extraordinaria ilusión, con ganas, con esfuerzo. Yo creo que es un empujón, no solamente en el plano anímico, sino también en el económico.
¿Qué tiene la candidatura de 2020 que no tuviera en 2012 y 2016?
La infraestructura en un porcentaje altísimo está hecha, la gente lo quiere, hay un apoyo popular extraordinario. Ahora nos lo merecemos. La candidatura está espléndida, mejor que ahora no lo estará nunca. Mirando a los rivales, quiero ser objetivo, pero creo que es la mejor posicionada. Creo que Madrid va a albergar estos Juegos.
¿Influye que Gasol o Messi apoyen a Madrid 2020?
Son dos deportistas extraordinarios, uno representante de nuestro deporte, Pau Gasol, el otro, Leo Messi, representante del fútbol en el mundo. Seguramente es el futbolista más conocido y más mediático. Se puso nuestra camiseta porque cree en nosotros, porque quiere apoyarnos, porque cree en la candidatura de Madrid. Yo pienso que eso va a ser tenido en cuenta.
¿Por qué va a ganar Madrid 2020?
Porque es la mejor, porque ha llegado el momento y porque se lo merece.