Miguel Cardenal
"Esto es como la final del Mundial y solamente vale ganar"
Paseamos con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, hacia la Casa Rosada de Buenos Aires. A dos días de la elección, Madrid crece por momentos.
Aquí se ve todo distinto, ¿no? Se palpan los nervios.
Desde que llegué he visto la energía, el impulso y el estímulo de toda la gente. La actitud tan comprometida del Príncipe… Hemos intentado que quede claro que el respaldo financiero a los Juegos es absoluto, que la situación económica está cambiando. Con esa ilusión venimos. Pero par mi lo mejor es la gran unidad que se ha conseguido. Aunque ahora estamos pendientes del minuto a minuto, se está recogiendo el trabajo que ha hecho mucha gente durante casi una década. Este es trabajo que se tenía avanzado de las dos intentonas anteriores. Hay que acordarse de cientos de personas que han trabajado en los proyectos anteriores y de este. Y la unidad que ha habido entre las administraciones, del Príncipe y también del Partido Socialista. Creo que hay que alabarlo de manera especial porque siendo oposición en las tres instancias ha dado un apoyo sin fisuras, estando a lo que hubiese que estar. Ya sólo esperamos que no haya ningún problema ajeno a nosotros y someternos a la decisión de los miembros del COI.
Desde Madrid se ve todo esto de manera más cerebral. Ahora es pasional.
Si se pueden hacer comparaciones, esto es como una final del Mundial y juega tu equipo. Es difícil hacer un análisis objetivo. Cada vez que atacas crees que puedes meter gol y, al revés, estás muerto de miedo cuando atacan. Pero hay que seguir con la cabeza fría y seguir con el plan previsto. Estar con todos los miembros del COI, pensar y decirles que Madrid es la mejor. Queremos que se convenzan y que si piensan que hay alguna candidatura más fuerte, pues que nos tengan como segunda opción. También sería importante.
¿Siente, sin demagogias, que juegan en casa en Buenos Aires?
Creo que para nosotros es un ambiente mucho más cómodo y, aunque sea , te mueves con más soltura y te sientes más seguro. Que el alcalde (Macri) te diga que apoya la candidatura, que se vean banderas de España por la calle. Eso te hace sentir bien, igual que un equipo de fútgol. Siempre ganan más los equipos de casa... Y habrá algún momento en el que los miembros del COI también saldrán por la ciudad... Yo creo que algo percibirán, aunque sea subliminalmente.
¿Miguel Cardenal ya pasó su examen con sobresaliente por esa Ley Antidopaje que tanto se ha trabajado?
No, este es un trabajo de equipo. Lo que me encantaría es ganar por nuestros compatriotas, por la gente de España. Necesitamos una alegría. Por la gente de Madrid, por los voluntarios, por mis antecesores, por López Angulo, Soler, Lissavetzky. También por la gente de la prensa que se habrá volcado. Creo que les hemos convencido de que el soporte financiero existe y es el trabajo de mucha gente. Y de la Ley Antidopaje digo lo mismo, que también es cuestión de la oposición. La votaron el PSOE o Izquierda Unida porque sabían que era un empujón para la candidatura. Todos hemos hecho lo que hemos podido. Todos hemos tenido esa ilusión de que Madrid organizase los Juegos. Y el mejor ejemplo que tenemos de eso es la actitud del Príncipe. Que estuviese en Lausana, que estuviese a pie de hall haciendo lobby, pasando las horas esperando gente…. Hemos echado toda la carne del asador. Luego se podrá analizar dónde han estado los aciertos o dónde se podía haber hecho otro tipo de estrategia. Pero, de momento, a la elección.
¿Cree que se están alineando los astros a favor de Madrid? Nadie lo quiere, pero Fukushima y Siria pesan muchísimo para la Familia Olímpica.
Todos deseamos que las cosas en Fukushima se arreglen. Y que en Siria se respeten los derechos humanos, Nosotros debemos mostrar nuestras fortalezas y así se lo estamos diciendo COI. En el actual contexto internacional, el mejor lugar que puede elegir para los Juegos es Madrid. Creo que lo van a valorar. No soy supersticioso, sí realista, y en esto a veces magnificamos lo que hay alrededor porque estamos pendientes de esto. Hay que seguir haciendo bien nuestro trabajo. Hay que poner el acento en demostrar que la situación económica de nuestro país tiene respaldo, que los Juegos están garantizados, que los datos que recibimos como los del paro son esperanzadoras y que en 2020 vamos a estar en una situación económica mucho mejor.
Estos han sido los valores de Madrid: seguridad, dopaje, proyecto compacto, instalaciones construidas instalaciones y la austeridad puesta en valor como garantía de futuro para los Juegos. ¿No se podía hacer más con tan poquita inversión?
Es que yo no creo que con lo que poco que tenemos hecho hayamos hecho un buen producto. Es que tenemos mucho. Madrid 2020 es una propuesta razonable. Nuestra propuesta es buena, no nos hemos colado de tapadillo. La gente quiere venir a Madrid, somos los mejores. Luego, hay cosas que uno cree que se pueden hacer mejor pero en una candidatura, como se dice en el fútbol, hay muchos seleccionadores nacionales. Me gusta me digan qué se hace mal pero para construir. La unidad es más importante incluso que la creatividad n este proyecto. Usando un símil, es más importante el escudo que tu número. Sugerir, pero ser constructivo.
¿Estaría en condiciones de asegurar que unos Juegos Olímpicos pueden conseguir crear un clima de paz social y político durante siete años en este país de tanta fea bronca política en los últimos tiempos y de recortes sociales?
La situación de la sociedad española es compleja y no podemos crear la expectativa de que esto es la panacea y que Madrid 2020 cambiará todo. Pero unos Juegos Olímpicos aglutinan y los españoles están de acuerdo. Esto no es un asunto partidista, sino de apoyo. Además, vivimos esto con pasión. Y más los jóvenes, que sufren una crisis terrorífica. Nuestro reto es saber aprovechar las muchas oportunidades que vamos a tener si ganamos los Juegos. Habría que saber aprovechar los Juegos para generar empleo, dar oportunidades para las empresas. Se va a abrir un registro muy amplio. Unos Juegos sí te dan muchas oportunidades y es nuestra responsabilidad aprovecharlo. Habría que seguir trabajando el doble para que ese maravilloso instrumento que es los Juegos lo convirtiésemos en una herramienta de tansformación. Que nos una. Pero, eso sí, no podemos decir que al día siguiente de que nos den los Juegos España va a cambiar.
Usted ya ha demostrado que sabe manejar los presupuestos ajustados, sacar la tijera. ¿Ha pensado cómo gestionaría el éxito?
Lo primero que quiero decir es que el presupuesto del Consejo Superior de Deportes destinado a las Federaciones se tiene que mantener. Eso está decidido ya. Nosotros no podemos disminuir el presupuesto para el deporte de alto nivel. Y si nos dan los Juegos, habrá que aprovechar las oportunidades. Si nos dan los Juegos, lo que tenemos que hacer es mejorar, ser crítico y no dejarnos llevar por el primer impulso.
Duerme poco, dicen, y lee mucha prensa. ¿Qué noticia reza no encontrarse estos días cuando se desvela y coge el IPad?
Nos interesa que los mensajes que hemos querido mandar sobre estos días salgan reforzados. Los mensajes están muy claros, valores del deporte, limpieza, juego limpio. Pero es importante que quede claro el respaldo financiero de las tres administraciones y que la inversión está completamente garantizada.
Le estamos dando mucha relevancia a Terrence Burns en su papel de gurú de los discursos. ¿Es para tanto?
Sí, un gran profesional en lo suyo. El trabajo que se ha hecho para las presentaciones es un gran trabajo. Creo que el impulso de Lausana fue muy importante y hubo dos factores. La participación del Príncipe y el trabajo de comunicación con la transmisión de mensajes muy bien expresados. Y que el presidente del Gobierno hiciera un trabajo de campo recibiendo a los miembros del COI. El Príncipe desarolla empatía, ha sido olímpico y puede transmitir en su mensaje pasión, salía del corazón y era auténtico.
Desde que ha llegado aquí, ¿qué frase que ha escuchado le ha hecho sentir más seguro y ha pensado que se va a ganar?
Pues lo que antes decía de la unidad se ha transmitido en determinación. Hay convicción en lo que se hace, creen en lo que se está haciendo, creen que se puede ganar el sábado. No hay que crear unas falsas expectativas, hay dos grandes alternativas pero tenemos que pelear por nuestras opciones no podemos pensar que tenemos un 99 por ciento de opciones de ganar pero pelearemos por las que tenemos. El principal valor es que dentro de lo heterogénea que pueda ser la candidatura, existe en todos un factor común: la determinación por ganar.
La última: ¿Ha escuchado a alguien decir si nos dan los Juegos…?
Es una constante. Pues sí lo escuchas. Si nos dan los Juegos… Pues sí se oyen cosas, pero al final sólo vale una cosa. Si no se gana, todo lo que se diga se lo va a llevar el viento.