NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Takeda sobre la Radiación

"Hay 35 millones de personas en Tokio, ninguna afectada"

"Sí, envié una carta a los miembros del COI y les dije que Tokio 2020 es segura. El agua es segura y los alimentos son seguros", dice el presidente de la candidatura.

Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura.
Claudio Bejarano

Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura, y Fujio Cho, presidente honorario de Toyota (que habló en japonés), hicieron una presentación discreta del proyecto de Tokio 2020 en el hotel Sheraton de Buenos Aires. En un ambiente mucho más modesto y con cierta atm´sofera de pesimismo a pesar del espectacular despliegue de medios japoneses, era inevitable que todas las preguntas de la conferencia de prensa girasen en torno a Fukushima y los nuevos niveles de radiación detectados y sus posibles efectos nocivos para los próximos años.

Takeda, martilleado a peguntas de Bloomberg, Reuters y todas las agencias mundiales, confirmó que se había puesto en contacto con los miembros del COI: “Mandé una carta a los miembros del Comité Olímpico Internacional donde hice referencia a los hechos de Fukushima. Tokio es una ciudad muy segura, el agua es segura, los alimentos son seguros y también los niveles de radiación son seguros. Nuestro primer ministro, el señor Abe, ha anunciado oficialmente que el gobierno ya ha solucionado este problema y ha iniciado un nuevo proyecto. Para 2020, Tokio no va a tener ningún tipo de problema y eso es lo que yo mencioné en la carta”.

Toyota anunció la esponsorización si Tokio organiza los Juegos Olímpicos para intentar romper el hielo, pero las preguntas sobre Fukushima se sucedieron. Takeda, dirigente educado, agotó cierta paciencia y pasó del inglés al japonés para tratar de aclarar más las dudas: “Los niveles de radiación en Tokio son los mismos que en otras grandes ciudades, es absolutamente seguro. Son muchos los millones de personas que viven sin preocupación, no se preocupen por este problema. No es una fuente de inquietud n de preocupación en Tokio ni habrá ningún problema en 2020. El primer ministro Abe ya tiene proyectos para garantizar que esto no supondrá ningún problema. Nuestro primer ministro dirá de primera mano en la presentación todos los detalles y dará las garantías. El agua, los alimentos, nada plantea ningún tipo de riesgo. En el gran Tokio viven 35 millones de personas y ninguna ha sido afectada por problemas de radiación. No ha habido incidentes”.

Takeda lo intenta pero, sin duda, el nivel de optimismo de la candidatura de Japón a día de hoy está por los suelos. Y frente a Estambul, que ayer vendió virtualidad pero también optimismo y vitalidad, a la candidatura japonesa se le vio un aire apagadísimo.