VELA | COPA AMÉRICA
El Oracle estadounidense recibe la mayor sanción de la historia
El Jurado Internacional de la Copa del América expulsa a tres miembros del equipo, y penaliza con dos puntos menos al equipo en la final, por la manipulación de los AC45.
El Jurado Internacional de la 34ª Copa del América ha dictado sentencia esta madrugada sobre el caso de la manipulación de los AC45 de Oracle en las Series Mundiales expulsando a tres miembros del equipo de la competición, penalizando con dos puntos menos al equipo Oracle en la final de la competición, que se inicia el día 7, e imponiéndole una multa de 250.000 dólares (190.000 euros).
La sentencia es la mayor impuesta a un equipo en la historia de la Copa del América y el Jurado Internacional ha considerado como muy grave el hecho de que manipulasen (se les añadió peso extra) tres AC45: los dos del equipo Oracle y el del BAR del inglés Ben Ainslie, asociado al equipo estadounidense.
El Jurado Internacional ha confirmado que solo un grupo de individuos estaban involucrados en el asunto, y que ninguno de los miembros más veteranos del equipo Oracle -incluidos los patrones Jimmy Spithill y Ben Ainslie, el director ejecutivo Russell Coutts, el director general Grant Simmer y el director del equipo de tierra Mark Turner- eran conscientes o estaban involucrados de manera alguna.
Los tres miembros del equipo expulsados son: el australiano Bryce Ruthenberg, el neozelandés Andrew Walker y el holandés Dirk de Ridder. El neozelandés Matt Mitchell está excluido parcialmente de la competición y no podrá participar hasta que se hayan disputado cuatro mangas de la final.
Para ganar la Copa del América - la final se establece a 17 mangas, un equipo debe sumar la victoria en nueve de ellas. Oracle, defensor del título, comenzará con dos puntos menos y deberá ganar once mangas. el Tema New Zealand Camper, el desafiante, debe ganar sólo las nueve mangas referidas. La final de la 34ª Copa del América entre el Team New Zealand Camper y el Oracle estadounidense comienza el sábado, día 7, con dos mangas. La primera se iniciará a las 13:10 hora local (22:10 hora española) y la segunda a las 14:10 hora local (23:10 hora española). Las series continuarán el domingo 8, el martes 10, el jueves 12 y el sábado 14, y si fuera necesario continuaran el siguiente domingo, martes y jueves. Cada día se disputarán dos mangas.
Al mando del Oracle, el australiano James Spithill
El equipo estadounidense Oracle, defensor del título, ha desvelado esta mañana los once miembros de la tripulación del catamarán AC72 que competirán, a partir del sábado día 7, en la final de la 34ª Copa del América frente al Team New Zealand Camper.
El patrón del barco será el australiano James Spithill quien, en febrero de 2010, se convirtió, con 30 años, en el patrón más joven en ganar la Copa del América, al derrotar en la final de la 33ª edición, al mando del Oracle, al Alinghi suizo "Tenemos una gran mezcla de tripulantes en todos los ámbitos - desde Rome Kirby y Kyle Langford, ambos con 24 años, son los más jóvenes en el equipo, hasta John Kostecki, con 49 el más veterano y uno de los de más experiencia. Es un gran grupo y tenemos nuestros barcos y nuestra tripulación. Ahora estamos realmente listos para competir", ha declarado el regatista australiano.
"Es un equipo fantástico al que se une el equipo de tierra y de de apoyo. Estamos todos para salir a competir el sábado y eso es lo que haremos", ha concluido. En su tripulación tiene una baja muy importante, la del holandés Dirk de Ridder, controlador de la vela en ala y una de las posiciones claves de la tripulación. Ganó la Copa de 2010 con Oracle y ahora ha sido expulsado de la competición por su implicación en el caso de la manipulación ilegal de los AC45 de Oracle. Su relevo es el joven Kyle Langford, debutante en la Copa del América.
También cuenta con el nuevo valor de la vela australiana, Tom Slingsby, campeón del mundo y medalla de oro en la clase Láser de los Juegos de Londres 2012. La tripulación la forman cuatro australianos, dos neozelandeses, dos estadounidenses, un holandés, un italiano y un italiano nacionalizado en Antigua (Falcone). Spithill tiene en su tripulación a otros dos integrantes del equipo que ganó la Copa América 2010: John Kostecki y Joe Nwewton. Otros dos: Brad Webb y Matthew Mason la tripulación reserva. La tripulación de Oracle en la final será la siguiente: Patrón: Jimmy Spithill (AUS); Táctico John Kostecki (EE.UU.); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL); Estratega Tom Slingsby (AUS).