NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

"Tengo sensaciones muy buenas"

El Gobierno español mira con la máxima ilusión la candidatura de Madrid 2020, un proyecto que supondría "un motor de cambio", según Cardenal.

Miguel Cardenal
Gustavo OrtizDIARIO AS

El Gobierno español mira con la máxima ilusión la candidatura de Madrid 2020, un proyecto que, de hacerse efectivo, supondría "un motor de cambio" y una inyección de autoestima para el país, indicó a Efe el secretario español de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Cardenal llegó el lunes a Buenos Aires para unirse a la delegación española que durante esta semana ensaya y ultima detalles con vistas a la ceremonia del próximo sábado, en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá la sede de los próximos Juegos entre Madrid, Tokio y Estambul.

"Tengo sensaciones muy buenas. Nada más llegar me reuní con la alcaldesa de Madrid (Ana Botella), el presidente del Comité Olímpico Español (Alejandro Blanco), y el Príncipe Felipe, que me transmitieron toda la energía y la determinación", explicó en una entrevista con Efe. Para Cardenal, lograr que Madrid sea la sede de los Juegos 2020 es, seguramente, "el mayor reto que ha tenido el deporte español en los último años". "Barcelona es el mejor ejemplo. Los juegos de 1992 requirieron de una inversión importante, que se rentabilizó casi como ninguna otra que se ha hecho en España en el siglo XX, y que se sigue rentabilizando", dijo.

"Lo que supuso para el turismo de nuestro país, la imagen de modernidad, y los ingresos económicos, todo eso fue muy importante", añadió. Por eso, el secretario español de Estado subrayó que "el reto del día siguiente", si Madrid se impone a Tokio y Estambul, "sería conseguir, a través de los Juegos, los beneficios que van más allá de lo deportivo". Si Madrid fuera elegida, España "tiene que saber aprovechar esa oportunidad para mejorar su imagen en el mundo, atraer inversión y confianza, de las que estamos muy necesitados", señaló.

"Habría que trabajar duro. Es un desafío descomunal el que se abriría, pero en positivo. Tendríamos un gran proyecto para los próximos siete años como país, y lo que nos tienen que exigir los ciudadanos es que sepamos rentabilizarlo a través de las inmensas oportunidades que proporcionaría", apuntó. La inestabilidad económica de España ha sido uno de los motivos de preocupación del COI, y una pregunta insistente en las comisiones de evaluación, "que ya ha quedado aclarada", tal y como reflejó el organismo en uno de sus informes.

"El COI sabe que independientemente de cuál sea la evolución del país, los poderes públicos han garantizado que van a dar soporte a los gastos que pudiera generar la organización de los Juegos", explicó Cardenal. Por encima de eso, y del alto nivel de infraestructuras con el que cuenta la capital española, el secretario español de Estado destacó el "calor y atractivo" de Madrid, su buen clima, su accesibilidad y el amor de los españoles por el deporte.

"España es un país que ama el deporte, que tienen una gran tradición organizativa, que ha acogido campeonatos de mucho nivel en los últimos años, y magníficos deportistas que nos dan grandes satisfacciones cada semana", remarcó. Cardenal subrayó el "fuerte respaldo" que la capital española ha recibido de Barcelona, un apoyo "sin ninguna fisura, positivo y proactivo", y por eso "hay que estar muy agradecidos".