NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020 | GALLARDÓN

"Los Juegos podrían ser la causa o efecto de la recuperación"

El ministro de Justicia declaró que sería "una buena noticia ya que podría convertirse "en un punto de inflexión en la recuperación de la autoestima".

Actualizado a
Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid y ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este lunes que la concesión a Madrid de los Juegos Olímpicos sería "una magnífica noticia para España" y podría convertirse "en un punto de inflexión en la recuperación de la autoestima y la confianza de los españoles en ellos mismos".

"Siempre he pensado que conseguir los Juegos era una magnífica noticia para Madrid, lo sigo pensando pero ahora pienso además que conseguirlos sería una magnífica noticia para España", ha señalado el exalcalde de Madrid en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press. "España necesita en estos momentos un proyecto que nos una, un proyecto que nos ilusione, que nos devuelva la confianza en nosotros mismos, que nos permita dar lo mejor de ese carácter español", ha destacado Gallardón, quien ha señalado que este carácter es "profundamente comprometido no sólo con los valores del deporte sino también con la organización de grandes acontecimientos".

De esta forma, el ministro de Justicia ha augurado que "lo que puede ocurrir en Buenos Aires se puede convertir en un punto de inflexión en la recuperación de la autoestima y la confianza de los españoles en ellos mismos".

Preguntado por si ese punto de inflexión podría servir para cambiar el ciclo económico, Gallardón ha respondido que "funcionan con parámetros que exceden con mucho lo que es un gran acontecimiento", aunque ha asegurado que la adjudicación de los Juegos podría ser "la causa o el efecto" de la recuperación. En este sentido, ha argumentado que la adjudicación podrían ser el efecto de esta recuperación porque "significaría un reconocimiento de que se está produciendo un cambio de ciclo, de que hay una confianza en el país y de que hay posibilidades de aquí a 2020 de generar los recursos necesarios para organizar un acontecimiento de esta naturaleza".

Para el exalcalde, los Juegos también podrían impulsar la recuperación porque, tal y como se demostró con Barcelona, "su concesión significaría una mirada detenida y sostenida sobre esa ciudad durante muchos años, no solamente durante los previos y durante el de celebración, sino durante muchas décadas". "Estos Juegos serán en Madrid, pero no serán los Juegos de Madrid, sino los de toda España", ha destacado Gallardón, quien ha incidido en que los Juegos pueden ser "sin ninguna duda" un elemento que ayude a que este país recupere "el ritmo y el pulso que necesita para salir, de una vez por todas, de esta crisis económica".

Asimismo, el ministro de Justicia ha destacado que el equipo de la alcaldesa, Ana Botella, ha contado "con ayudas muy importantes", entre las que ha destacado la "generosa y absolutamente cómplice participación que ha tenido el Príncipe Felipe". "Su Alteza Real está involucrado, está haciendo mucho más que un papel protocolario de identificación de la candidatura de la ciudad y del país", ha señalado Gallardón, quien ha explicado que el Príncipe de Asturias está hablando individualmente con todos y cada uno de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Está integrado en la candidatura como uno más, siendo sin duda ninguna el más cualificado de todos", ha destacado. El exalcalde ha indicado que no estará en Buenos Aires, pero que seguirá el veredicto del COI "con la misma intensidad que si estuviera en Buenos Aires, en la sala donde se va a tomar la decisión".

No obstante, ha considerado que a quien le corresponde "defender la candidatura y coronar un trabajo que ha hecho formidablemente desde que asumió sus responsabilidades en la alcaldía es a la alcaldesa, Ana Botella". "Este es el colofón de un camino largo, pero donde el mejor trabajo es el último que se ha hecho", ha subrayado.