VELA
El ‘Alba’ y el ‘Charisma’ ponen el sello español en Mahón
Dominio inglés, vencedores en tres clases; primera victoria argentina en el Circuito y triunfo del ‘Lady Anne’ en el debut de la legendaria clase 15mJI.
La décima edición de la Copa del Rey de Barcos de Ëpoca y Clásicos, octava prueba del Circuito Panera Classic Yachts Challenge, considerado el mejor del mundo de su clase, ha finalizado hoy en los campos de regatas de Mahón (Menorca) sin que e viento permitiese disputar la jornada final. Una intensidad de hasta 27 nudos (52 Km/h.) de componente Norte-Noreste (Gregal) ha impedido la salida de las embarcaciones del puerto mahonés y los armadores de las clases no han querido tomar riesgos innecesarios.
Las unidades británicas han sido las grandes dominadoras de esta edición con dos triunfos españoles : el ' Alba' (RCN Barcelona) de Damián Ribas, en la división de Clásicos (botados antes 31 de diciembre de 1975) y el 'Charisma' de Manuel Doreste, en Espíritu de Tradición (construidos después de 1970 empleando técnicas modernas pero en base a planos tradicionales).
Tres embarcaciones inglesas se han impuesto en las cuatro clases restantes: el 'Mariette 1915' en Big Boats (grandes esloras); el 'Chinook' en Época (botados antes del 31 de diciembre de 1949) Cangreja (velas trapezoidales); y otro británico, el 'Lady Anne' en la debutante clase 15mJI. Y el argentino 'Horizonte' en Época Marconi (velas triangulares), primer barco argentino que logra una victoria en toda la historia del Circuito.
Destacar el altísimo nivel en los veleros de la mítica regla 15mJI, (aunque su eslora es de 23 metros) que se estrenaba en la Copa del Rey, el 'Lady Anne' británico, al mando de Richard Le May, un diseño de William Fife III de 1912 ha sido el ganador tras imponerse en las dos mangas disputadas, destacando la presencia de cinco españoles en la tripulación, destacando el diseñador náutico santanderino de Copa América, Marcelino Botín, junto al también cántabro Toño Piris y el sevillano Juan Luis Páez. El 'Hispania' de Andy Longarela, único representante español en esta división, ha finalizado en un discreto cuarto puesto, a seis puntos del líder.
El 'Alba' de Damián Ribas, un diseño de Phil Rodes de 1956 y de 13,10 metros de eslora ha sido el vencedor de la división de Clásicos y ha revalidado su triunfo en la Copa del Rey de 2011. Un primero y un segundo puesto le ha dado tres puntos de ventaja sobre uno de los grandes favoritos, el 'Emeraude' italiano de Vittorio Cavazzana, vencedor del Circuito en 2006, 2007 y 2010.
El 'Argos' del recientemente fallecido Luciano Díez Canedo, patroneado por Eduardo Méndez, vencedor el pasado año, ha finalizado tercero, en un gran homenaje a su armador, mientras que el 'Yanira' de Borja Martínez, ganador de esta clase es seis ediciones estuvo en los primeros puestos, pero ayer fue descalificado, finalizando décimo.
El 'Charisma', un diseño Sparkkman & Stephen de 1970 y de 17 metros de eslora, patroneado por el olímpico Manuel Doreste, Juan Luis Wood y el navegante transoceánico Guillermo Altadill se ha impuesto en la clase Espíritu de Tradición tras sumar un segundo y un primer puesto y con una cerrada lucha con el 'Calima' de Javier Pujol, ocho veces ganador de la Copa.
Ayer el líder era el 'Calima', que fue descalificado por no cumplir el recorrido y está mañana el Comité de Regatas ha reconsiderado la sanción y le ha concedido el segundo puesto empatado con el 'Charisma', pero la victoria de éste en la manga de ayer le ha dado el triunfo absoluto.
El barco, ahora cedido por su anterior armador, Alejandro Pérez Calzada, que lo adquirió en 2002, a la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), es uno de los primeros diseños de Olin J. Stephens, construido en aluminio en 1970 en Canadá.
Participó en la Admiral's Cup representando al equipo de Estados Unidos en 1973, y ganó regatas como la Sardinia Cup y Giraglia. Fue el vencedor del Circuito Panerai en 2006 y en 2009 marcó un hito extraordinario en la vela española al finalizar en el segundo lugar de su clase en la mítica Sydney-Hobart.
El 'Horizonte' (YC Argentino), de Juan Ball al mando de Nicolás González, un diseño de German Frers de 1942 y de 15,90 metros de eslora ha sido el primer vencedor argentino en la Copa del Rey. Ha llegado esta temporada a Europa para participar en diversas regatas del Mediterráneo y en Mahón se ha impuesto en las dos mangas disputadas en la clase Época Marconi, logrando cuatro puntos de ventaja sobre el 'Enterprise'(RCN Palma) de Albert Kusak.
El 'Chinook' británico de Graham Walker , un velero de 17,52 metros de eslora, diseñado por Nathaniel Herreshoff y botado en 1916 se ha impuesto en la división Época Áurica (vela trapezoidal) ganando las dos mangas y superando al también británico 'Kelpie' de Pelham Olive en dos puntos y a su otro compatriota, el 'Eva' de Pete Towshend, en cuatro.
En los 'Big Boats' (esloras superiores a 23 metros) el inglés 'Mariette' de Charles Wroe, un diseño estadounidense de Herreshoff de 1915 y de 33 metros de eslora, ha repetido su triunfo de 2007 tras ganar las dos mangas de la competición y superando al 'Cambria' de su compatriota Chris Barkham, que ha sido segundo a tres puntos de él.
El 'Mariette' es una de las siete goletas botadas por Herreshoff entre 1903 and 1915. El único superviviente, además de ella, es el 'Vagrant', que navegan en el Adriático Rn la década de los setenta su armador fue el millonario Andrea Rizzoli y fue restaurada en los años ochenta.