NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY ÉPOCA Y CLÁSICOS

Nombres de leyenda en embarcaciones legendarias

El diseñador naval Marcelino Botín, el ex guitarrista de The Who, Pete Towshend y el medallista olímpico Pedro Luis Millet, destacados en las aguas de Mahón.

MahónActualizado a
Nombres de leyenda en embarcaciones legendarias

Entre el medio centenar de embarcaciones legendarias que compiten en Mahón en la décima edición de la Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, también lo hacen figuras destacadas de la vela o de otras profesiones.

En el 'Laddy Anne' británico, líder de la legendaria clase 15 mJI, donde se encuentra el 'Hispania' español, hay cinco tripulantes españoles, liderados por el diseñador de los barcos del Team New Zealand de la Copa América de 2007, el santanderino Marcelino Botín, sobrino del banquero Emilio Botín, junto al campeón mundial , también cántabro Toño Piris, el copa américa español Juan Luis Páez, además de Joaquín Cabrera y Martha Navarro.

Amarrado cerca del puerto de Mahón, en la isla del Aire, está el impresionante 'Adix' de Emilio Botín, que no participa en la regata. Es una goleta de tres mástiles de 64,5 metros de eslora, con casco de acero, construida en 1984 en los Astilleros Mallorca de Palma bajo diseño de Arthur Holgate y Gerard Dijkstra. Se da el caso que el 'Lady Anne' fue durante mucho tiempo el 'tender' (barco de apoyo) del 'Adix', que tiene su puerto base en Valencia.

Otra de las figuras destacadas en la prueba mahonesa es el que fuera guitarra de los legendarios The Who, Pete Towshend, de 68 años Aficionado a la vela compró el año pasado el barco del armador barcelonés Juan Carlos Eguiagaray y generalmente navega en él, aunque la patrona del barco es la francesa Charlotte Franquet.

El 'Eva' es un velero de la clase Època con vela cangreja (trapezoidal, construido en 1906 bajo diseño de William Fife III. Tiene 13,45 metros de eslora y fue restaurado en 2003 en Málaga por Juan Sánchez.

Towshend dice que se manejaba mejor con la guitarra que navegando, pero que va aprendiendo y que siempre le ha gustado la vela.

Otro veterano fue el medallista olímpico español (plata en Montreal 1976 en la clase 470 junto a Toño Gorostegui) Pedro Luis Millet. A sus 61 años es el patrón del 'Cascabel' el segundo barco más pequeño de la flota con 9,50 metros de eslora, un diseño de Kim Holland de 1968 y que compite en la división de clásicos.

Otro de los barcos legendarios de la flota española es el 'Charisma', ganador de su clase en la Sydney Hobart. Es un diseño de Sparkman y Setephens de 1970 y que esta al mando del olímpico Noluco Doreste y en su tripulación están el también olímpico canario Juan Luis Wood y el regatista transoceánico Guillermo Altadill.

En cuanto a la competición, el 'Lady Anne' (15mJI), el Chinook' (Época Áurica), el 'Horizonte (Época Marconi), el 'Mariette' (Big Boats). 'Calima' (Espíritu de Tradición) y el 'Alba' (Clasicos), lideran la general de cada clase a falta de la jornada final de mañana.