NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La elite mundial de Clásicos y Época, a punto en Mahón

La Vela Clásica Menorca es la octava del Panerai Classic Yacht Challenge y la única española perteneciente en el principal circuito mundial de vela Clásica y de Época.

Actualizado a
La elite mundial de Clásicos y Época, a punto en Mahón

La gran cita de la vela de leyenda europea, la décima edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, tendrá lugar desde mañana jueves hasta el sábado en los campos de regatas de Mahon (Menorca) con la participación de 51 veleros de doce naciones: entre ellas las cuatro únicas supervivientes de la mítica clase 15mJI, que por primera vez competirán en aguas menorquinas.

La prueba, conocida también como Vela Clásica Menorca, es la octava del Panerai Classic Yacht Challenge y la única española perteneciente al que está considerado como el principal circuito mundial de vela Clásica y de Época.

La presencia de cuatro únicos veleros existentes de la clase 15mJI, liderados por el mítico 'Hispania', botado en 1909 y que perteneció al Rey Alfonso XIII, el monegasco 'Tuiga' (1909), el suizo 'Mariska' (1908) y el británico 'Lady Anne' (1912) es la novedad destacada de esta edición en una clase que compite en tiempo real.

Tampoco las embarcaciones de gran eslora o 'Big Boats' no faltarán a la cita menorquina con los británicos Cambria' (1928) de 34,60 metros y el 'Mariquita' (1911), de 33 metros, junto al francés 'Mariette' (1915), de 32 metros.

En la prueba menorquina destacan dos barcos españoles: el 'Calima' de Javier Pujol, un sloop marconi (vela triangular) de 13 metros de eslora, construido en 1970 y que ha ganado ocho de las nueve ediciones en la categoría Espirítu de Tradición y el 'Yanira' de Andrés León, un cutter marconi de 17 metros de eslora, botado en 1954 y que fue propiedad muchos años de Federico García Planas, que ganó en seis ediciones en la división de Clásicos.

Su gran rival será el 'Argos', del legendario armador Luciano Díez Canedo, un sloop marconi de 12,60 metros, construido en 1964 y que defenderá el título logrado el pasado año.

En esta edición las embarcaciones compiten divididas en cinco clases: Época (construidas antes del 31 de diciembre de 1949), con 23 unidades; Clásicos (construidas desde el 1 de enero de 1959 hasta el 31 de diciembre de 1975), con 15 unidades; Espíritu de Tradición (barcos de Época construidos actualmente con las técnicas y materiales de los proyectos originales), con seis unidades; Big Boats (barcos de más de 23 metros de eslora), con tres unidades y clase 15mJI, con cuatro embarcaciones.

Otros aspirantes al triunfo de la flota española, que cuenta con 25 representantes, son: el 'Mercury' (1938) de Jordi Cabau, ganador en Época Marconi en 2005 y 2010 ; el 'Alba' (1956), de Damián Ribas, ganador en 2011 en Clásicos o el 'Charisma' (1970) de Noluco Doreste, ganador del Circuito Panerai en 2006 en la clase Espíritu de Tradición.

A nivel internacional, las poderosas unidades italianas son las grandes rivales de las hispanas. Destaca el 'Emeraude' (1975) de Vittorio Cavazzana, ganador absoluto en la división de Clásicos del Circuito Panerai en 2006, 2007 y 2010 y que llega de ganar el Trofeo Almirante Conde de Barcelona o el 'Eilean' (1936), recuperado por Angeo Bonati y actualmente el velero insignia de Panerai.

También el estadounidense 'Manitou' (1937), barco que perteneció al presidente John F. Kennedy y que el año pasado gano la Puig Vela Classica de Barcelona.

La competición, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona y con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros, se iniciará mañana a las 13:00 horas.