VELA
El Team New Zealand disputará la final de la Copa América
Los neozelandeses superaron al Luna Rossa italiano (7-1) y se medirán al Oracle estadounidense, defensor del título.
El Emirates Team New Zealand se ha proclamado esta madrugada, al sumar su séptimo punto (7-1) frente al Luna Rossa italiano en la octava manga de la serie final, vencedor la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- y se ha clasificado para disputar la final de la 34ª Copa América frente al Oracle estadounidense de Larry Ellison, defensor del título.
Los neozelandeses han repetido su triunfo de 2007 en Valencia en la final de la Copa Louis Vuitton sobre Luna Rossa; entonces fue por 5-0. De esta manera suman su tercer título (1995, 2007 y 2013) en ocho ediciones.
El Team New Zealand, al mando del neozelandés Dean Barker ha entrado también en la historia de la Copa Louis Vuitton al ser el primer equipo que logra la victoria del torneo en dos ediciones consecutivas en los 30 años de historia del evento.
Los neozelandeses iniciarán la final, prevista a un total de 17 mangas -el equipo que llegue a nueve victorias será el vencedor- el 7 de septiembre al Oracle estadounidense de Larry Ellison y Russell Coutts, con el australiano James Spithill como patrón, que defiende el título logrado en Valencia en 2010.
Será la sexta final de los neozelandeses en las ocho últimas ediciones del evento. Las cinco anteriores se saldaron con dos victorias (1995 y 2000) y tres derrotas (1988, 2003 y 2007).
La superioridad del Team New Zealand en la Copa Louis Vuitton ha sido abrumadora. En las series preliminares ya batieron al Luna Rossa, en cuya tripulación ha estado el campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández por 4-0, en semifinales al Artemis sueco por 5-0 y en la final ya referida, de nuevo al Luna Rossa por 7-1.
Hay que destacar que su única derrota en la final ante la escuadra italiana llegó tras autodescalificarse al tener un fallo eléctrico en el hidráulico de su orza de deriva (foil) en la segunda manga y pedir asistencia exterior cuando lideraba el recorrido.
El Luna Rossa, al mando del británico Chris Draper como patrón y el italiano Max Sirena como jefe de equipo, lo ha intentado todo para batir al AC72 'Aotearoa' (Nueva Zelanda en maorí), un extraordinario catamarán de 22 metros de eslora y de última generación, que ha mostrado una velocidad muy superior al AC72 transalpino.
El Luna Rossa llegaba a la final de la Louis Vuitton Cup por tercera vez en las cuatro últimas ediciones de la Copa América. La Había ganado en el 2000 frente al America One (5-4) y la perdió ante los neozelandeses (5-0) en 2007. El equipo llegó a esta edición tarde y con un sólo barco - el resto de equipos ha construido dos -, pero ha dado pasos de gigante desde el comienzo de la competición el mes pasado.
Maxi Sirena ha declarado al final de la competición que: "El Team New Zeland ha realizado un gran trabajo, es un equipo muy fuerte y estoy deseando verlos competir en la final".
Ha añadido que: "Comenzamos este equipo tarde y el principal objetivo para nosotros era hacerlo bien en la Louis Vuitton Cup. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Nadie nos hubiera puesto en la final de la Louis Vuitton Cup hace un año y medio. Estoy orgulloso del trabajo realizado por el equipo. Les he dicho a los chicos antes de la llegada de la manga final que hoy empieza el nuevo desafío para la próxima Copa América. Vamos a ser más fuertes la próxima vez."
Para los neozelandeses la Copa América es una cuestión de orgullo nacional. Tras sus victorias de 1995 y 2000, las derrotas de 2003, en Nueva Zelanda y 2007 en Valencia frente al Alinghi suizo, parecía que su proyecto no iba a seguir adelante.
La perseverancia del navegante neozelandés Grant Dalton logró forjar el actual proyecto con la ayuda del gobierno de Nueva Zelanda que aportó 20 millones de euros al equipo, que cuienta con un presupuesto de unos 65 millones de euros, completado con los patrocinios de empresas tan diversas como Emirates Airlines, Omega, Nespresso y la firma española de calzado Camper.
Dalton no ha dudado en contar casi con el mismo equipo que perdió la final de 2007, liderado por Dean Barker, patrón del Team New Zealand desde 2000 y el táctico Ray Davies.
Davies es la muestra del orgullo 'kiwi' y ha señalado al respecto que : "Estoy orgulloso como neozelandés porque Nueva Zelanda como nación está muy orgullosa de este equipo. Puede que seamos un país pequeño, pero muy grande en el deporte de la vela. Estoy muy honrado de representar a Nueva Zelanda como deportista".
Además de ser el único equipo que no contaba con un mecenas privado multimillonario como Artemis (Torbjorn Tornqvist), Luna Rossa (Patrizio Bertelli) o Oracle (Larry Ellison), Dalton ha autoimpuesto en el equipo la regla de la nacionalidad. De esta manera su equipo de regatas lo han formado: Patrón: Dean Barker (NZL); Táctico: Ray Davies (NZL); Trimmer de vela en ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg (NZL); Proa: Adam Beashel (NZL); Piano: Jeremy Lomas (NZL); Grinders: Chris Ward (NZL); Rob Waddell(NZL); Winston McFarlane (NZL); Chris McAsey (NZL), Derek Saward (NZL) Grant Dalton (NZL), Tony Rae (NZL) y Richard Meachan (NZL). Sólo el medallista olímpico australiano Glenn Ashby no es neozelandés y el joven Derek Saward debutaba en una Copa América.