NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Corriendo de madrugada por el Metro por Madrid 2020

100 personas hicieron 10 kilómetros de madrugada por los túneles en la Discovery Underground. Es una prueba sin tiempos ni ganadores.

Corriendo de madrugada por el Metro por Madrid 2020

La aventura empieza a las 23.30 horas en el Bernabéu. Allí Discovery, promotora de la pionera idea, reparte camiseta, mochila y casco. Sí, casco. Se trata de correr, a partir de las 2.30 horas, 10 kilómetros por los túneles del emblemático Metro Madrid. Una iniciativa que dará pie a un documental y que quiere dar un empujón más a la candidatura de Madrid 2020. Más de 7.000 inscritos y sólo cien elegidos por la singularidad de sus historias. A las 23.45 horas Discovery nos da un billete de metro y hacemos el trayecto Bernabéu-Valdeolivos. Allí empezará la carrera a las 2:30 horas, cuando los trenes ya no estén en funcionamiento. Los corredores, entre los que están ilustres como Alfonso Pérez Muñoz y José Luis Morales, ambos ex madridistas, se dividen en dos grupos: pulseras rojas y azules. Estos últimos salen tres minutos antes.

La primera certeza no se percibe cuando eres viajero del metro pero sí como corredor. El metro no es llano, pica para arriba o para abajo según convenga. La carrera en sí tiene algo de gymkhana. Hay que tener cuidado con cada zancada entre las vías (ayudó la iluminación): galápagos, rejillas y saltos entre vías ponen en peligro los tobillos… Impresiona el silencio en las vías y sus túneles interminables pero la carrera se hace cómoda por la excelente organización de Discovery, los avituallamientos y la ayuda de los voluntarios. Es una prueba sin tiempos ni ganadores, los cien participantes reciben el mismo diploma cuando llegan a la estación final en Marqués de la Valdavia. El triunfo de muchos ya ha sido participar: uno empezó a correr como terapia de apoyo por la enfermedad de su hija, otro que quedó encerrado en un vagón de metro quiso demostrarse que había superado la claustrofobia. Nuestra singularidad residía en contar la historia sobre el terreno. Y así lo hicimos. (El documental de la carrera se emitirá el próximo día 6 de septiembre, un día antes de la elección olímpica, en Discovery Max).