OLIMPISMO
Rogge anuncia antes de irse que el COI seguirá en Lausana
"El COI permanecerá en Lausana. Todos los candidatos a sucederme tienen la determinación de permanecer en Lausana", dijo el presidente del COI.
El presidente saliente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, aseguró hoy que la ciudad suiza de Lausana seguirá siendo sede del movimiento olímpico independientemente de quien sea elegido para recoger su testigo el próximo 10 de septiembre en Buenos Aires. "El COI permanecerá en Lausana. Todos los candidatos a sucederme tienen la determinación de permanecer en Lausana", dijo a los medios de comunicación el belga, de 71 años, que preside el COI desde 2001.
La ciudad suiza celebrará en el año 2015 el centenario de la instalación de la sede del COI. Además, inaugurará el futuro el Museo Olímpico, actualmente en obras, y que será la mayor prueba del deseo del Comité de permanecer en la Confederación Helvética. "Hemos invertido más de 49 millones de euros en el museo, y tenemos un presupuesto de unos 70 millones para nuestra sede", declaró Rogge.
El actual mandatario agregó que algunas de las razones del compromiso del COI con la ciudad de Lausana son la calidad de vida destacable y la presencia de más de 60 organizaciones deportivas con las que tienen "intercambios de forma regular". Rogge manifestó también que está satisfecho de transmitir un COI en buen estado después de doce años al frente de la institución. En este sentido, recordó que el 90 por ciento de los beneficios del COI por los Juegos, tanto de invierno como los de verano, han sido destinados a proyectos deportivos, especialmente en países en vías de desarrollo.
Los ingresos por los últimos Juegos de invierno de Vancouver y los de verano de Londres fueron de 4,7 millones de dólares; mientras que se espera algo más de cinco millones en los de Sotchi 2014 y Río 2016, evaluó el presidente del COI. En relación a los mejores momentos de su mandato, Rogge destacó el récord olímpico de 22 medallas (18 de ellas de oro) del nadador estadounidense Michael Phelps y la primera final olímpica del atleta jamaicano Usain Bolt en Pekín, cuando marcó un nuevo récord del mundo al recorrer los 100 metros en 9.69. Por otro parte, Rogge afirmó que como exatleta es muy perfeccionista y por eso cree todo lo que ha logrado podría haberlo hecho mejor. "Lamento la muerte de Nodar Kumaritashvili (patinador de trineo georgiano que murió en un accidente mientras se entrenaba antes de los JJOO de Vancouver). Este momento será el más duro durante mi carrera como presidente", confesó. Rogge también habló a los medios del dopaje y de la noticia de resultados positivos en controles al jamaicano Asafa Powell y al estadounidense Tyson Gay justo antes de los Mundiales de Atletismo de Moscú. "Cada caso constituye un motivo de decepción. Me entristece, pero al mismo tiempo mereconforta. Cuando un tramposo es pillado, es una muestra de que el sistema funciona", sentenció.