NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Theresa Zabell

"En Buenos Aires no se improvisará ni un gesto"

Theresa Zabell Lucas (Ipswich, 1965) es la encargada de Relaciones Internacionales de la candidatura. Ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos: esta sería 'la tercera'.

Actualizado a
Theresa Zabell.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Teorías sobre lo que hay que hacer este mes: asegurar el voto, reforzar el mensaje, escuchar a los miembros del COI para que no se escape nada. ¿Cuál es el plan?

Como decimos nosotros, a cada miembro del COI hay que hacerle un traje a medida. Unos prefieren que les hables, otros que les escuches. Algunos que seas directo, otros más político. Y hay árabes, asiáticos, latinos. Caracteres y culturas diferentes. Lo mejor, verles y que nos vean.

¿Y cómo se apañan?

Un trabajo de hormiguita. Asegurar a los fieles y convencer a los indecisos. Lo bueno es que en dos años los hemos conocido. Desayuno con gente con la que me parecía impensable hablar hace dos años. Hemos estrechado lazos.

¿Se reparten el trabajo?

Nuestro gran éxito es tener a tres miembros del COI.

¿Tanto ayuda?

Es nuestra ventaja más grande porque llegamos a todos. No damos votos por seguros, pero tampoco por perdidos.

De deportista olímpica a 'política' olímpica. ¿Choca?

Por una parte es similar. Cuando vas a competir en unos Juegos, tienes una fecha en el horizonte a la que debes llegar preparada. Aquí es igual. Y sólo uno gana el oro. La diferencia es que cuando eres deportista te mides a los rivales. Aquí los ves, pero no compites hasta la votación final. Y todo se llena de intuiciones y rumores que llegan. Pero no hay una medición real.

¿Y cuál es su intuición?

He tenido tantas durante dos años... Hay días en los que te ves ganador y otros, último. Es un vaivén emocional, no lo controlas. Algunos miembros te dejan claro que te votarán y otros te dicen: pase lo que pase, no votaré a Madrid. Son minoría. El resto no te habla claramente. Debes ir donde están, agasajarlos..., pero no te hablan de su posición. Al menos, hasta la semana final. Después de Lausana hemos subido mucho, pero yo prefiero esperar a Buenos Aires.

¿Qué motivo común mueve a los que no votarán a Madrid bajo ningún concepto?

Son diferentes. Unos te votan porque creen que su deporte funcionará mejor en una sede determinada, otros no te votan por asuntos más técnicos. Y hay quien lo simplifica diciendo que votará a Madrid porque es una ciudad divertida y cree que es donde mejor se lo pasaría.

¿Utiliza su condición de medallista olímpica?

Evidentemente, muchos me conocían como regatista. Y ser doble campeona olímpica ayuda, cómo no. Abre puertas.

Le tocaría enseñar la subsede de Valencia. ¿Gustó?

Mucho. Da fiabilidad. Ha sido sede de la Copa América y la alta velocidad le da otra dimensión. La Familia olímpica irá y vendrá en poco tiempo.

¿Pondrán en valor el desarrollo del deporte femenino? En Londres hubo mayoría de medallas femeninas y en los Mundiales de Natación, todas.

A excepción de algún miembro que forma parte de la comisión Mujer y Deporte, no es significativo. El mensaje debe ser que trabajamos fuerte y por igual por el deporte masculino y femenino.

¿Qué preparan para Buenos Aires?

No preparo discursos. Tenemos al mejor de todo el movimiento olímpico en eso (Terrence Burns). Sabe dar los mensajes correctos, adecuados, y que llegan al corazón de los miembros del COI. Él decide qué se tiene que decir.

¿Cero improvisación?

En Buenos Aires no se improvisará nada, ni los gestos.