NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | MUNDIALES 2013

Tras su expusión de los JJOO hace un año, ganan el Mundial

Las jugadoras chinas Wang Xiaoli y Yu Yang fueron descalificadas en los Juegos de Londres de 2012 por dejarse ganar en la fase de grupos.

Tras su expusión de los JJOO hace un año, ganan el Mundial
STRAFP

Las jugadoras chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, que el año pasado se hicieron famosas por ser descalificadas en Londres 2012 -junto a otras tres parejas- por dejarse ganar en la fase de grupos, se desquitaron hoy coronándose campeonas del dobles femenino en el Mundial que se disputa en Cantón (sur de China).

Wang y Yu, cabezas de serie número uno (una posición en el cuadro que también tenían en Londres), derrotaron a la pareja surcoreana formada por Eom Hye-won y Jan Ye-na, cabezas de serie número ocho, en tres sets (21-14, 18-21, 21-8).

La pareja china se mostró visiblemente emocionada -especialmente Wang, quien dedicó entre lágrimas la victoria a los aficionados de Cantón-, y ambas destacaron en declaraciones a la televisión estatal CCTV la alegría que supone para ellas la victoria un año después de la expulsión de los JJOO.

Se trata del segundo Mundial que logra la pareja china, tras el logrado en 2011, también disputado en la capital británica.

China ha ganado el dobles femenino en todos los mundiales disputados desde 1995 (el torneo se disputa desde 2003 con carácter anual, excepto los años en que hay Juegos Olímpicos).

Las actuales campeonas olímpicas, Zhao Yunlei y Tian Qing (también de China), se tuvieron que conformar con el bronce tras caer ante el dúo surcoreano en semifinales.

En Londres 2012, Zhang y Yu, junto a dos parejas surcoreanas y una indonesia, fueron expulsadas de la competición por dejarse ganar aposta en los últimos partidos de la fase de grupos, con el fin de conseguir rivales sobre el papel más sencillos en cuartos de final o evitar enfrentamientos con parejas del mismo país.

Yu, quien también fue campeona olímpica en 2008 y mundial en 2011 (con otra pareja, Du Jing) aseguró en aquel entonces, tras la expulsión, que iba a retirarse del bádminton, aunque finalmente cambió sus planes para volver a cosechar éxitos.