NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE MOSCÚ

Usain Bolt, satisfecho: "Es por esto que soy un campeón"

El campeón mundial de 100 reveló que tras las semifinales sintió las piernas cargadas, pero que supo dominar la situación y conquistar el título.

MoscúActualizado a
Bolt, en la celebración de su título en los 100 metros.
FRANCK FIFEAFP

-Dio la impresión de rebajar la aceleración en el último tramo de la carrera…
-Después de las semifinales he sentido las piernas cargadas, ambas piernas, aún no sé por qué. Había venido para ganar y sentía que esta vez no tenía el récord del mundo en las piernas. No me preocupé por eso, sólo sabía que venía a ganar y a recuperar el título mundial que perdí en Daegu, en 2011. Había trabajado muy duro para esto, para tener esta ocasión de recuperar el título mundial. He sabido crearme la presión para mí mismo, me he llevado a límites muy altos y he sabido dominar todo eso. Es por esto que soy un campeón.

-¿Se ha sentido siempre con la carrera bajo control? ¿Le ha afectado la lluvia?
-En mi sistema, la lluvia no iba a ser un factor importante. Simplemente, una cosa más dentro de una carrera como esta. Dadas las molestias que sentía en las piernas, lo importante era ejecutarlo todo técnicamente bien desde la salida. Lo he hecho así y estoy satisfecho. Era una carrera en la que podía haber mucha presión por que en Jamaica nadie espera de mí nada menos que la victoria, y una victoria dominante: y más sin Tyson Gay en acción. He sabido controlar todos estos factores y ganar. Vine a ganar, eso es lo que he hecho.

-En apariencia, Justin Gatlin despegó más rápido de tacos, aunque usted y él se igualaron en el tiempo de reacción: 0,163 milésimas de segundo.
-Justin hizo una gran salida… como lo fue la mía. También sabía que eso podía ocurrir. Estaba preparado para ello. No cedo fácilmente a la presión. Sé controlar cada situación.Por ejemplo, intentaba hacer algunas risas antes de la salida, porque veía a todo el mundo bastante serio, excepto, quizá, los jamaicanos.

-¿Le sorprende la escasa asistencia de público?
-No sé exactamente cuánta gente suele acudir al atletismo en Rusia, así que no sé si sorprenderme. El estadio es muy grande y quizá parezca que esté menos gente de la que hay en realidad. El ambiente fue bueno y vi muchos aficionados de Jamaica en las gradas. Hay que agradecerles que hayan venido tan lejos.

-En vista del buen rendimiento de Nesta Carter, Bailey-Cole y Nickel Ashmeade, parece que siguen teniendo buenas perspectivas para el relevo 4x100, pero una sombra de dopaje ha caído sobre la velocidad en Jamaica…
-Todos esos hombres que dice están haciendo sus marcas personales, así que podemos plantearnos un relevo brillante. Tengo ganas. También tengo el 200 y debo ver cómo están mis piernas. Por mi parte, hago todo lo que está en mi mano por mantener limpio a este deporte: entreno duro, corro rápido, gano títulos, bato récords… y yo mismo me mantengo limpio. Lo hago por todos los ‘fans’ nuestros y de este deporte en general. No veo que nadie pueda hacer mucho más.