NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

35 miembros del COI se mueven estos días en el 'frente' de Moscú

La alcaldesa de Madrid se reunió por la mañana con el vicepresidente de la Duma (Parlamento ruso), Alexander Zhukov. "Trabajaremos hasta el último día".

EN RUSIA. Ana Botella, con el vicepresidente de la Duma, Alexander Zhukov.
EFE

"Cercanía". A última hora de la noche, así se definía desde la candidatura de Madrid 2020 el primer contacto con los miembros del Comité Olímpico Internacional en Moscú. Madrid, Estambul y Tokio han ido con todo al frente ruso. En las entrañas de Luzhniki y en los hoteles de la intrigante capital rusa se juega el último gran partido antes de la elección final en Buenos Aires el 7 de septiembre. Hasta 35 miembros del COI se reunirán en el primer día del Mundial de atletismo. Un granero de votos preciadísimo. Alejandro Blanco, presidente del COE, no aterrizó aún, pero sí Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid se reunió por la mañana con el vicepresidente de la Duma (Parlamento ruso), Alexander Zhukov. "Trabajaremos hasta el último día". Theresa Zabell, consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, también asistió a intensas reuniones durante el día.

Tokio también se había dado prisa en llegar. Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura japonesa, enseña desde el jueves las bondades del proyecto nipón. "Descubre el futuro", se vende. Su joya de la corona será el Kasumigaoka, el primer estadio olímpico con techo retráctil y que se construirá gane o no Tokio con vistas al Mundial de Rugby de 2019. Tokio defiende un proyecto "ultracompacto". La mayoría de sus sedes están en un radio de apenas ocho kilómetros rodeando la Bahía de la gigantesca urbe.

De Estambul hay menos noticias. Presionada por los casos de dopaje masivo y las declaraciones del presidente de la IAAF, Lamine Diack ("no pueden postularse como sede de los Juegos Olímpicos si no es capaz de controlar a sus atletas"), Turquía decidió mirar hacia otro lado y presumir de la inminente apertura bajo el Bósforo del túnel Marmaray (el primero intercontinental), que la candidatura ha bautizado como la ruta de la seda del siglo XXI. "Unir Asia y Europa ha sido nuestro sueño cientos de años", ha dicho Hasan Arat, presidente de la candidatura. En el frente de Moscú, como es fácil observar, cada uno hace lo que puede.