Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Said Aouita: "El fútbol no es el problema del atletismo español"

ATLETISMO | MUNDIAL DE MOSCÚ

Said Aouita: "El fútbol no es el problema del atletismo español"

Said Aouita: "El fútbol no es el problema del atletismo español"

DIARIO AS

DIARIO AS

El marroquí Said Aouita (Kenitra, 1959), fue campeón olímpico y mundial de 5.000 y debatió con AS en Moscú la situación del fondo español.

Moscú

¿Qué es de su vida, Said? ¿Sigue en EE UU?
Viví en Orlando. Ahora trabajo como comentarista de televisión en Houston. Soy ciudadano estadounidense desde hace casi 20 años. Mis hijos también lo son, aunque intento volver a Marruecos de vacaciones y para que mis hijos no pierdan de vista sus raíces.

¿Qué le parece a usted, gran rival de los fondistas españoles en los años 80, el estado del atletismo español después de aquellas épocas doradas?
—En mi época llamábamos a los españoles ‘los kenianos de Europa’. Es cierto que ahora tienen menos corredores buenos en medio y gran fondo, pero ni antes eran tan buenos ni ahora va todo mal. Regresarán. Es época de transición. Necesitan tiempo para que salga otra gran generación.

—Ciertos dirigentes se quejan a veces de que el fútbol capta en España la atención de bastantes chicos que podrían ser atletas emergentes. ¿Qué le parece?
—No es así. Mire… yo jugué al fútbol en Fez. El fútbol no puede ser problema para que salgan buenos atletas, y menos un fútbol tan bueno como el español: los éxitos de su Selección, el Barcelona de esta época y el Real Madrid sólo pueden llevar más atención para el deporte y la aparición de nuevos deportistas: claramente es así. Vea cómo España es la envidia del mundo en muchos deportes, no sólo en fútbol. No surgen más atletas importantes porque, en general, su sistema se atascó en algún punto. Necesita ajustarse para volver a funcionar. Lo veo desde fuera, pero viene a ser así en todas partes.

—¿Le parece que el dopaje afecta a la imagen del deporte español?
—Ja, ja… tantos éxitos de los españoles causan envidia. Y la gente quiere llegar a esos éxitos: trabajando… o engañando. Pero no veo en España un problema de dopaje superior al de otros países.

Comentarios

Comentarios no disponibles