MUNDIALES DE ATLETISMO
Kevin López y Marco, a las semifinales de 800, por tiempos
Ambos tuvieron que esperar a la sexta y última serie preliminar para ver confirmado su pase, ya que no consiguieron la entrada directa por puestos.
Kevin López y Luis Alberto Marco, los dos españoles presentes en la dura competición de 800 metros, entraron por tiempos en las semifinales del Mundial de Moscú, que se se disputarán mañana a las 15:35 horas en el Estadio Luzhniki. Ambos tuvieron que esperar a la sexta y última serie preliminar para ver confirmado su pase, ya que no consiguieron la entrada directa por puestos: clasificaban los tres primeros de cada serie, y los dos sevillanos que entrena Francisco Gil Torres, firmaron sendos cuartos puestos en las series segunda y tercera. Las tempranas series de 800 se disputaron a 25 grados de temperatura, pero con una intensa humedad relativa (74%), que puso plomo en las piernas de más de uno.
En la fortísima serie de Kevin, la segunda, acabó no presentándose Nijel Amos, de Bostuana, subcampeón olímpico en Londres… aunque tenía incluso calle adjudicada. Amos no se había entrenado bien durante toda la temporada 2013. Dada las renuncias previas de los kenianos Rudisha y Kitum, oro y bronce en 2012, el Mundial moscovita se queda sin nadie del último podio olímpico en acción sobre la pista azul del Luzhniki, antiguo Estadio Central Lenin.
Con “malísimas sensaciones”, según sus propias palabras, Kevin López combatió hasta el final ante un grupo de duros rivales, en una carrera que rompió el polaco Adam Ksczczot, pero que acabó ganando el ugandés Ronald Musagala en 1:46.12. Con Ksczsczot segundo y el estadounidense Brandon Johnson tercero, Kevin (“tenía las piernas hinchadísimas, han faltado las fuerzas, ha sido un día malo y no andaba…) detuvo el crono en 1:46.61, un registro que iba a ser el cuarto mejor para la repesca. “No me he encontrado bien, pero en las semifinales voy a luchar con todo lo que tenga dentro”, resumió Kevin López.
En la siguiente serie, y tras la renuncia del sudafricano André Olivier (lesión en el pie), Luis Alberto Marco también defendió su suerte con máxima bravura y firmó el cuarto puesto en 1:46.40. Iba a ser el mejor tiempo de todos los que concedían la repesca. “Mi objetivo eran las semifinales y ya está cumplido”, observó Marco, quien insistió en que irá a por su mejor marca en la semifinal. “Andar sobre 1.45 es mi objetivo. Si lo consigo, daré todo los esfuerzos por bien empleados”, observó Marco. En la rápida quinta serie, Mohamed Aman (Etiopía), marcó el mejor tiempo de los de esta ronda preliminar: 1:44.93. Mañana, semifinales.