NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

De la Torre: "Los Juegos son una auténtica operación de Estado"

Málaga ha sido subsede de la candidatura olímpica las tres veces. Junto a Córdoba, Valladolid, Zaragoza, Barcelona (fútbol) y Valencia (vela) son el complemento de Madrid.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Málaga ha estado siempre en la carrera olímpica con Madrid. Y la primera vez le costó algún roce con Sevilla.

Que quede claro: no hubo desconsideración con Sevilla. Pero la realidad es que Madrid tenía más posibilidades y Sevilla ya lo había intentado dos veces. No podemos aspirar a unos Juegos en Andalucía, pero sí en la gran Madrid. Y aun así, mire si es difícil.

Subsede de fútbol. ¿Por qué no la vela?

Málaga tiene un mar precioso, pero no puede garantizar que haya vientos con unas velocidades marcadas que gusten a los regatistas. Valencia resulta más propicia.

¿Merece la pena algo tan puntual como el fútbol?

Sabemos que es un pequeño punto de los Juegos, pero significa estar de manera global con España. Al 99 por ciento nos darán los Juegos y estar ahí nos anima. Málaga ya tiene prestigio, pero mejorará.  

¿Cómo trabajaría Málaga para que el retorno le diese verdaderos réditos?

Incorporaríamos el nombre de la ciudad a Madrid y, sobre todo, intentaríamos que quien llegase allí a ver los Juegos pasase antes o después por aquí. Málaga sería un buen complemento. Ya tenemos cuatro millones de turistas al año, 400.000 visitantes en el Museo Picasso, 340.000 en el Centro de Arte Contemporáneo y 160.000 en el Thyssen. Más nuestras costas, de sol y de golf. Mejoraríamos.

Subsedes conectadas por la alta velocidad. ¿Ayuda?

Permite acelerar el traslado de la Familia Olímpica. La muestra de España como país de tejido moderno.

"Necesitamos los Juegos". Es una de las frases que más se repite de la candidatura. ¿Interesa esto al resto del país y no sólo a Madrid?

Rotundamente, sí. Veo los Juegos como una operación de Estado, exactamente igual que en Barcelona. Si el día 7 somos elegidos, España recibirá un espaldarazo, un voto de confianza. Los miembros del COI ya supieron en Barcelona que España responde.

En 1992, España acogió  unos Juegos, la Expo y la capitalidad europea. ¿Madrid 2020 supondría una segunda modernización?

Creo más en la modernización constante, en el avance desde el desarrollo planificado. Aun así, unos Juegos siempre son una base fabulosa. Y cuando pase Madrid 2020, que ganará, los Juegos volverán en unos años al país.

¿Málaga olímpica es una quimera?

Hay que ser inteligentes. Para empezar, no tenemos un núcleo de cuatro millones de habitantes, algo así como el mínimo para pensar en unos Juegos. Segundo, convertiríamos el espacio Málaga-Costa del Sol en incómodo. Nuestro papel debe ser éste, el de complemento a la sede.

Málaga lo ha apoyado, ¿pero usted ve normal que Madrid se haya presentado tres veces consecutivas?

Pues sí, y le diré la razón: creo que es importante transmitirle al COI que además de capacidad, Madrid ha tenido pasión. Se ha levantado y ha seguido intentándolo.

Al menos conseguirá que España venga a Málaga. Qué menos después de tres veces como socio.

Igual se lo quieren reservar para Madrid... ¡Al menos lo dejaré caer! Málaga garantiza un apoyo formidable a España.

¿Va a Buenos Aires?

Estuve en el viaje meteórico de Singapur. También en Copenhague. En 2005 creí que ganábamos. Recuerdo una gran esperanza. Esta vez es algo más: siento que ganamos.