NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Mundiales de Moscú

Greene: "Gatlin sí puede batir a Usain Bolt en los 100 metros"

Maurice 'Mo' Greene (Kansas City, EE UU, 1974) tuvo el récord mundial de 100 metros hasta 2005: 9.79. Mo, todavía tiene hoy la sexta mejor marca de siempre en el hectómetro.

Actualizado a
Maurice Greene.
AFP

En sus nuevas facetas como técnico de atletas, representante y comentarista en televisión, ¿qué espera de un evento como este Mundial de Moscú que arranca mañana?

Espero unos grandes Campeonatos, con emoción, sorpresas y nuevas estrellas. Intuyo que vamos a disfrutar bastante de estos Mundiales porque van a ocurrir muchas cosas importantes en pruebas que ahora mismo están algo tapadas o lejos del foco.

¿Cuál le seduce más de estas pruebas que ahora llegan ocultas para el gran público?

Los carreras femeninas de obstáculos, sobre todo los 100 metros vallas, donde hay un nivel altísimo y se puede batir uno de los récords más antiguos e impresionantes.

(Greene se refiere a la plusmarca de la búlgara Yordanka Donkova en 100 vallas: 12.21, un registro que data de agosto de 1988. Pero en junio pasado, la estadounidense Brianna Rollins, de Miami, detuvo el crono en 12.26, récord de América y mejor marca lograda en el mundo en el siglo XXI. Sólo Donkova y su compatriota Zagorcheva, con 12.25 en 1987, han corrido más que Rollins en esta distancia. La final, el sábado 17).

<l>Por todo lo que usted representa, toca hablar de los sprin­ters y las carreras de velocidad. Los problemas con el dopaje han afectado a varios jamaicanos, como Asafa Powell, y a uno de sus atletas preferidos: Tyson Gay. En estas condiciones, ¿cree que alguien puede ganar a Usain Bolt?

Justin Gatlin sí puede batir a Usain. De hecho, le ha ganado este mismo año, en Roma. Justin ya ha estado antes en escenarios como este de Moscú, en estas o parecidas circunstancias... y supo dominarlas. Fue campeón mundial y olímpico, está bien dirigido por Dennis Mitchell y fue el primero en los Juegos Olímpicos de Londres tras los dos jamaicanos, Bolt y Blake. Es competitivo. No sé qué más se le puede pedir. Habrá que prestarle atención. Será emocionante.

Ante esta amenaza de Gatlin, incluso de algún otro estadounidense, ¿veremos en el Estadio Luzhniki al mejor Bolt? ¿Qué espera del actual Usain?

No empezó bien la temporada. Fue poco a poco, se lo tomó con demasiada calma: daba la impresión de que no estaba entrenándose mucho. Todo con calma y suavidad, de menos a más. Pero así es como él lo viene haciendo en las últimas temporadas. Después, Usain ya se ha puesto a trabajar y ha subido el nivel, está claro. Creo que Bolt está bien llevado por su equipo técnico, en orden a extender su carrera profesional lo más posible.

¿Considera que Bolt ha llegado a sus topes personales o piensa que aún es posible que supere sus récords mundiales?

Mmm... no podría decirlo con exactitud... ahora, en esta temporada, no le veo mucho margen de mejora sobre sus récords, al menos tal como ha venido corriendo. Si tomamos, por ejemplo, su temporada previa a los Juegos de Pekín, en 2008, él acabó haciendo 9.69 en la final olímpica, aunque pudo hacer bastante menos... pero ya venía corriendo ese año en torno a 9.70. En 2013, lo mejor que Usain ha hecho en 100 ha sido 9.85. Y en 200, 19.73. Se puede calcular, si es que los márgenes de mejora van a ser los mismos. Pero en Moscú, en un Mundial, lo que importa no son las marcas. Importa ganar el título.

No habíamos terminado de concretar lo que Maurice Greene piensa sobre el dopaje y lo que está pasando con eso en varios países...

Me pone muy triste. Por Tyson y por todos los demás que hemos visto implicados. Pero hay que moverse: el atletismo debe seguir adelante, como ya conseguimos hacer en mi país tras el Caso Balco y la transición que tuvimos después. Hay que seguir buscando atractivos y emociones para el público: rivalidades, por ejemplo, como la que yo pude tener en mi época con Michael Johnson. O  antes, los duelos de Carl Lewis con Ben Johnson. Esa emoción es la que yo siempre intento transmitir desde mi puesto de comentarista en Eurosport.

¿Ha pisado la pista del Luzhniki? Dicen que puede ser lenta: por vieja y por la nieve que se le acumula durante los inviernos de Moscú...

No, no he pisado la pista. Pero yo no me preocuparía por la pista ni por el tiempo que pueda hacer durante la reunión ("Meeting", dice Mo Greene). Esos son factores o elementos que no se pueden controlar. Uno tiene que aprender a prepararse para manejar esos factores y salir ante ellos con la capacidad para dominarlos. Eso intentaba hacer yo... y no me salía mal. Ya sabe: mi gran ídolo era un tal Mo Greene.