NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El presunto dopaje de estado en la RFA llegará al parlamento

El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, comparecerá el 29 de agosto para hablar del estudio que revela prácticas dopantes sistemáticas durante la Guerra Fría.

Actualizado a
Hans-Peter Friedrich, ministro de Interior alemán.
Adam BerryGetty Images

El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, comparecerá ante al comisión de Deportes del Parlamento federal para abordar la cuestión del presunto dopaje apoyado por el Estado en territorio de la República Federal de Alemania (RFA). La oposición socialdemócrata solicitó hoy la presencia del ministro para la sesión que se celebrará el 29 de agosto y en la que se abordará el estudio que ha revelado un supuesto caso de dopaje en la Alemania occidental, en tiempos de la división del país.

El titular de Interior tiene competencias en materia de Deportes, cuestión, por lo que se le ha convocado a la sesión, a la que también se espera acuda el presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB) y vicepresidente del COI, Thomas Bach. Ahí se presentará el estudio del equipo del profesor Giselger Spitzer, de la Universidad Humboldt de Berlín, aún inédito pero que fue difundido hace unos días por medios alemanes y en el que se denuncia el dopaje sistemático con apoyo estatal en la RFA.

En los apartados del estudio avanzados por los medios se afirma que a comienzos de los 70 se suministró anabolizantes a menores de edad y que a finales de los 80 se hicieron investigaciones sobre el empleo de la EPO podía mejorar el rendimiento deportivo El estudio fue elaborado por encargo del ministerio del Interior y lleva por título "Dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy".

El comienzo del dopaje sistemático en Alemania Occidental está relacionado con la financiación del Instituto Federal de Ciencias del Deporte (BISp), en 1970, que dependió desde el comienzo del Ministerio del Interior. El estudio enumera más de 500 proyectos de investigación que podrían haber estado destinados a desarrollar prácticas de dopaje de las que habrían estado al tanto muchos políticos Ya hace dos años el equipo de investigación Spitzer había adelantado algunos resultados del estudio relacionados con investigaciones sobre anabolizantes financiadas con fondos públicos.

El estudio ha causado gran revuelo, ya que implicaría que paralelamente al conocido dopaje masivo en la extinta República Democrática Alemana (RDA) o el antiguo territorio comunista, en la RFA occidental también hubo algún tipo de intervención parecida. En el caso de la RDA, afectó a miles de casos, en su mayoría sin contar con la aquiescencia del deportista, lo que generó tras la caída del Muro de Berlín una serie de procesos a directores deportivos y otros responsables del programa, así como indemnizaciones a sus víctimas.