Atletismo
Cáceres: "Tengo que aprovechar esta grandísima oportunidad"
Eusebio parece el heredero natural de Yago Lamela, plata mundialista en Sevilla 1999, y al que Cáceres califica como "muy espectacular y muy fuerte; un grandísimo saltador"
Es el tercer hombre del salto de longitud pero no sería descabellado que se convirtiera en el primero. Falta una semana para el inicio de los Campeonatos Mundiales de Moscú y el alicantino de Onil afronta la competición con 8,37 metros, su mejor marca personal, registro que sólo superan en el mundo, este año, el mexicano Luis Rivera y el ruso Aleksandr Menkov. Nueve centímetros separan a Eusebio del liderato. Y nueve centímetros no son nada en una competición.
"Tengo que aprovechar esta gran oportunidad. El objetivo del año era el Europeo Sub-23, que es lo que corresponde, pero ahora vienen los Mundiales y hay que aprovecharlos", dice el atleta que en esos Sub-23 ganó la medalla de oro.
Entre el mexicano y el ruso se decanta por este último como gran rival. "Está en casa y es un hombre de mucha regularidad", comenta.
Eusebio parece el heredero natural de Yago Lamela, plata mundialista en Sevilla 1999, y al que Cáceres califica como "muy espectacular y muy fuerte; un grandísimo saltador". El récord español lo tiene Yago, ya retirado, en 8,56 metros.
Sobre los saltadores de longitud internacionales que más le han impresionado, Eusebio cita a Carl Lewis "que era capaz de hacer grandes marcas en longitud, pero también en 100 y 200 metros, y todo lo que hacía era espectacular" y reconoce que le encanta "el estilo de Iván Pedroso".
El cubano declaró hace meses a este periódico que el alicantino iba a hacer "un salto formidable en cualquier momento, porque es muy bueno", y Cáceres responde al elogio. "Me da mucha motivación que alguien como él diga esto y se lo agradezco".
El de Onil, espléndido velocista, también competirá en el relevo 4x100 metros: "Hay un gran momento en la velocidad española y podemos hacer un buen papel".
Cáceres, que es un atleta muy completo, también tiene registros importantes en decatlón, pero reconoce que es una especialidad que nunca ha tenido en cuenta especialmente cara al futuro: "Quizá haga combinadas en pista cubierta, porque me viene bien, pero no mucho más".
En cuanto a la situación actual del atletismo español, reconoce que es "un momento difícil" y que "es lógico que las ayudas económicas hayan bajado, porque estamos pasando por un momento muy complicado. La solución está en buscar algún tipo de esponsorización, pero tampoco es fácil".
Elogia a Ramón Cid, exsaltador, como él, y actual director técnico: "Mejor, imposible".