VELA | COPA DEL REY
La clase 'reina' será la gran atracción de la última jornada
El duelo final entre ‘Quantum’ y ‘Rán’ gran broche de oro en la clase Transpac 52. Movistar y Vamos España, a un paso de la victoria en sus respectivas categorías.
La 32ª Copa del Rey Mapfre, que mañana sábado finalizará en la bahía de Palma, tendrá uno de sus mejores clausuras de su historia con el duelo por el título entre los Transpac52 'Quantum' y 'Rán' dos de los mejores cruceros del mundo.
El 'Quantum' estadounidense, que patronea Ed Baird, ganador de la Copa América 2007, y que cuenta en su tripulación con los copa américa españoles Joan Vila y Jordi Calafat ha sumado un primero y un quinto y mañana parte como líder con tres puntos de ventaja sobre el 'Ràn' sueco de Niklas Zenström, vigente campeón mundial, que ha logrado dos segundos puestos y mantiene sus opciones
El 'Ràn' ha podido poner contra las cuerdas al Quantum, campeón del mundo en 2008, 2010 y 2011, pero en el pulso que han mantenido en la primera manga, la embarcación sueca ha cometido una maniobra irregular y ha sido penalizado cuando iba primero, permitiendo a su rival superarle en 20 segundos.
En la segunda, el dominio de los estadounidenses ha sido absoluto y ha cruzado la meta con casi un minuto de ventaja sobre los nórdicos y todo queda pendiente para mañana.
El Vamos España del armador Luis Martín Cabiedes al mando del doble campeón mundial 'Pichu' Torcida ha navegado de forma conservadora y ha sumado un segundo y un tercer puesto que le dan ocho puntos de ventaja en el liderato sobre el Antares galo de Laurent Guerrero, ahora segundo tras sumar hoy un primero y un segundo puesto. El Mitsubishi chileno de Horacio Pávez, con un quinto y un cuarto puesto en las dos mangas de hoy, es tercero a nueve puntos del líder. y a uno solo del 'Antares' con lo que la lucha por el segundo puesto será realmente dura.
En los X-35, que están disputando el Campeonato de Europa de la clase, el 'Margherita' italiano de Roberto Mazzucato, que defiende el título es líder con sólo cuatro puntos de ventaja sobre el Lelagain de su compatriota Alessandro Solerio. El Red Eléctrica Española del armador Javier Sanz al mando del santanderino Ignacio Camino, es ahora cuarto a sólo dos puntos del tercer puesto del podio.
El J80 Turismo do Algarve del medallista olímpico Hugo Rocha ha sufrido hoy sus dos primeras derrotas en su clase tras llegar invicto a la penúltima jornada tras sumar ocho victorias consecutivas. Ha fnalizado décimo segundo en la primera manga, tras penalizarse por incurrir en fuera de línea.
Esto le ha llevado a cruzar la meta con casi cuatro minutos de diferencia con el vencedor. En la segunda manga, su salida no han sido muy buena y ha sido cuarto. Ahora supera en nueve puntos al Deltastone de Carlos Martínez, que ha vencido en las dos mangas de hoy
El Rats on Fire, al mando del lanzaroteño Rayco Tabares, está muy cerca de su tercer titulo en ORC1, tras lograrlo en 2010 y 2011. Ahora, tras el descarte, supera al Natalia rumano en seis puntos.
Quien tambien tiene la victoria a su alcance es el Movistar de Pedro Campo que hoy sentenciado materialmente su triunfo en la clase ORC2 al ganar las tres mangas disputadas en tiempo real y compensado. Además su rival directo, el X Spain de Javier Banderas con Iñaki Castañer como patrón y Luis Doreste como táctico, es ahora segundo a nueve puntos de él tras no poder competir en la tercera manga de hoy por un problema en su spinnaker.
En IRC1, el B2 italiano de Michele Galli supera en diez puntos al Team Vision Future de Mikael Mergui y parece tener el título a su alcance. El Aifos de la Armada Española, patroneado por Felipe de Borbón, sólo ha podido lograr un sexto y un séptimo puesto que le ha relegado a la sexta plaza de la general y ya sin opciones de podio.
El maxi Alegre del estadounidense Andy Soriano también puede ser el ganador de la clase IRC0 o Grandes Esloras ya que lidera con seis puntos sobre el Jethou británico de Sir Peter Ogden.