NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES DE BARCELONA

Mireia Belmonte entra en su quinta final, la del 800 libre

Marcó el cuarto mejor registro y se convierte en la primera española que nada tantas finales en un Mundial. La prueba será mañana por la tarde.

Mireia Belmonte durante la prueba de 800 metros libre.
AFP / P. P. Marcou

Mireia Belmonte se metió en la final del 800 libre, su quinta final en estos Campeonatos, lo que la convierten en la española con más finales en un Mundial. Y eso que aún le queda la prueba del 400 estilos en la jornada del domingo. La final del 800 libre será mañana. “Tendré tiempo de descansar y así esta tarde voy como espectadora a la piscina y animo al equipo”, comentó la badalonesa.

Rafa Muñoz fue el primer español en competir en las series por la mañana y no pudo pasar el corte. El cordobés marcó un buen 50, con 24.70, pero le costó en los últimos metros y finalizó en la vigésimatercera posición (52.94). Muñoz, sinero, fue crítico: “Dijo mi entrenador que podía nadar en 51 bajo y algo pasa en la competición que no hacemos bien. Es momento de reflexionar y analizar qué sucede”.

La jornada no comenzaba con grandes alegrías y prosiguió la tendencia en la siguiente prueba, el 200 espalda. Duane da Rocha no pudo reprimir las lágrimas cuando vio su marca en la pantalla (2:14.01) y quedó apeada de las semifinales, en la posición 21º. Duane comenzó bien, entre las primeras de su serie, pero a partir del 100 comenzó a flaquear y marcó dos parciales muy altos, que le condenaron (34.89 y 35.57).

Tras estas dos decepciones y la alegría del 4x200 libre masculino, que estableció un nuevo récord de España pese a quedarse fuera de la final, llegó el plato fuerte, los 800 libre. Cara y cruz para la delegación española. Bea Gómez, la joven gallega, quedó fuera de la final al hacer un registro diez segundos por encima de su marca personal (8:37.) “Empecé demasiado rápido. Lo pagué. Me guié demasiado por Boyle y fue muy rápida. No tengo mucha experiencia y poco a poco aprenderé de los errores”.

La alegría la dio Mireia Belmonte, quien finalmente sí tomó parte en esta prueba ya que “es una prueba en la que estoy inscrita y nunca hay que desaprovechar una oportunidad. Me hubiera quedado algo por dentro. Me levanto cansada.Gracias a los fisios que me recuperan cada día”. Mireia marcó el cuarto mejor tiempo (8:25.03), por detrás del podio de los 1.500: la estadounidense Katie Ledecky, la danesa Lotte Friis y la neozelandesa Laure Boyle.