NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES DE BARCELONA

Récord de España de un relevo con futuro en el 4x200 libre

Bajaron en cuatro segundos la anterior plusmarca de 2009. “Las chicas se salen, pero nosotros podemos hacer grandes cosas”.

Actualizado a
El francés Yannick Agnel salta en su relevo de 4x200 libre.
AFP / Lluis Gené

El relevo 4x200 libre en categoría masculina no tenía el propósito de entrar en la final, un objetivo imposible teniendo en cuenta que todos los nadadores debutaban en un Mundial y que la clasificación estaba muy cara con países como Rusia, Estados Unidos, China, Japón o Francia como punteros. El reto era batir el récord de España y lo lograron por más de cuatro segundos (7:17.59), en cuatro postas extraordinarias, lo que le augura un margen de mejora importante en competiciones futuras. El anterior récord español estaba marcado en 7:21.73 y se obtuvo en Pescara, en 2009, por medio de Álex Villaecija, José Antonio Alonso, Rufino Regueira y Marco Rivera.

Salió primero Víctor Manuel Martín, para marcar 1:49.72. “Salí a tope, pero quizás se me hizo un poco largo”, reflexionaba luego. Le siguió Marc Sánchez para repetir marca (1:49.55). Nadar por debajo de 1:50 era garantía de récord de España. Y el empujón definitivo lo dio el más joven de todos, Albert Puig, de 19 años, al marcar (1:48.43). Gerard Rodríguez cerró con 1:49.89 para establecer un récord de 7:17.59. “Los chicos empezábamos a quedarnos atrás, porque las chicas están que se salen. Los chicos estamos aquí y podemos hacer grandes cosas”, se reivindicó.